Borrar
El cantaor jerezano David Lagos, tras ganar la Lámpara Minera del festival, el sábado, en La Unión. :: antonio gil / agm
Triunfo de David Lagos
CANTE DE LA MINAS

Triunfo de David Lagos

El cantaor se hace con el máximo galardón del festival, que este año sí entregó su Bordón

PATRICIO PEÑALVER

Lunes, 18 de agosto 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una intensa final de mucha calidad y disputada hasta el último momento, el cantaor jerezano David Lagos Aguilar consiguió ser el ganador de la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, dotado con 15.000 euros; y además se llevó otros cuatro premios en las diferentes modalidades de cante: por alegrías, por siguiriyas, por malagueñas y por cartageneras, para darle más rotundidad y luz a su espectacular triunfo, que el público aplaudió, mientras le otorgaba la Lámpara Minera el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé

El cantaor, que recogió su galardón visiblemente emocionado, al borde de las lágrimas, dijo, después de abrazarse con su guitarrista: «Antes estaba nervioso, pero ahora estoy 'atacao', porque esto es una cosa muy grande cuando le pasa a un artista, pero con todos los nervios que tengo quiero agradecer todo el apoyo que me habéis dado», y se desfogó cantando de muevo la minera y unas bulerías, acompañado magníficamente por la guitarra de Rosendo Fernández y dedicando su triunfo a su mujer, a sus hijos y a sus padres.

El guitarrista José Tomás Jiménez Villalta se hizo con el Bordón Minero, dotado con 6.000 euros. El guitarrista de Ciudad Real, que se presentaba por segunda vez consecutiva al festival, confesó que «éste era un sueño hecho realidad, por el que he luchado muchos años».

Por su parte, el instrumentista flamenco de la localidad sevillana de Utrera Antonio Moreno Sáenz obtuvo el premio Filón, dotado de 6.000 euros, gracias a su actuación con marimba de taranta y soleá. El artista confesó que, aunque proviene de una formación clásica, gracias a sus orígenes andaluces ha conseguido encontrar su sitio en la música flamenca, con la fusión de la marimba y el arte jondo.

Por último, el premio Desplante, dotado con 9.000 euros, recayó en Juan Antonio Fernández Montoya 'Barullo', nieto del popular bailaor Farruco, y originario de Sevilla, que interpretó taranto y siguiriya. El bailaor dio las gracias a Dios y dedicó el premio a su madre y a su abuelo, de quienes ha heredado la pasión por el cante.

También la cantaora almeriense María José Pérez consiguió dos premios dotados con 3.000 euros de los grupos de cante I y II, por granaína y media granaína, y por tarantas; y Miguel Montero 'Miguel de La Tolea' se llevó el de soleá del grupo III.

El jurado lo componían la bailaora y coreógrafa cordobesa, y Premio Nacional de Flamencología Blanca Ávila Molina, 'Blanca del Rey' -como presidenta-; José Manuel Gamboa, escritor, conferenciante y agitador flamenco; Ramón Soler Díaz, investigador flamenco y autor de varios libros sobre la materia; Antonio Parra Pujante, escritor, periodista y flamencólogo; y José Cros Zaplana, gran conocedor de los cantes mineros e hijo del gran Pencho Cros, ganador por tres veces de la Lámpara Minera de este festival. Y el secretario del jurado fue Antonio Gómez Pérez, profesor de Literatura en Educación Secundaria, también un gran amante del flamenco.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación y Empresa, Juan Carlos Ruiz, fue el encargado de clausurar oficialmente el certamen, para el que tuvo palabras de elogio, asegurando que «estos días La Unión es la meca del flamenco, la capital mundial de este arte universal. El festival es mucho más que un concurso, es un auténtico evento mediático, artístico y turístico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios