«Trato de estar conectada conmigo misma»

Rosalía.
Rosalía.

La joven cantante flamenca Rosalía Vila presenta su nuevo álbum, 'Los Ángeles', en compañía de Raül Fernández 'Refree'

NATALIA BENITO

Rosalía Vila (San Esteban de Sasroviras, Barcelona) tiene 23 años y un disco en el mercado. De esta joven, exponente de la generación 'millennial', se dice que ha revolucionado el flamenco consiguiendo conectar a la juventud con este arte mediante la experimentación. Sin antecedentes familiares en el mundo del flamenco, la artista, que se enamoró del cante jondo al escuchar a Camarón, actúa hoy en La Mar de Músicas (19 horas, El Batel) presentando 'Los Ángeles', un trabajo en el que aborda la muerte como temática, junto al guitarrista Raül Fernández 'Refree'. El plato fuerte del festival llega hoy (23 horas, Parque Torres) de la mano de Michel Camilo y Tomatito.

-¿El flamenco está de moda?

-Yo siempre voy a la mía y no me entero mucho de lo que se lleva o lo que no. Aun así, el flamenco siempre ha estado ahí y siempre va a estar. Está considerado patrimonio de la humanidad y es un arte con un peso tan grande que trasciende cualquier moda.

-En plena experiencia vital dedica su primer álbum a la muerte ¿Por qué?

-¿Y por qué no? Hacer un trabajo creativo me permite adentrarme en aquello que desconozco. La muerte está muy presente en la vida y a la vez es un gran interrogante. Decidimos que íbamos a hacer un disco conceptual y la muerte nos pareció un buen punto de fuga para ir hilvanando los cantes entre ellos.

-¿Con qué tema de 'Los Ángeles' se siente más identificada?

-Me identifico con todos ya que los fuimos eligiendo cuidadosamente. Hice un trabajo de investigación de casi dos años para ir encontrando y eligiendo cada letra y melodía. No es que tenga predilección por ninguno en concreto, la verdad, pero la canción que abre el disco, llamada 'Si tú supieras compañero', fue de las últimas que grabamos y me siento especialmente orgullosa de ella.

-¿Qué admira de Raül?

-La libertad que se da como músico. No suele tener el peso de lo que está bien o mal mientras hace música y siempre improvisa, así que disfruto mucho componiendo o arreglando temas con él.

-Ha colaborado con su voz en un tema con el rapero C. Tangana, ¿qué aprendió de él?

-Muchísimas cosas. Él tiene muy claro cómo servir su música y lo que quiere hacer en todo momento, además tiene mucho talento. Es el artista con mayor proyección y futuro en España actualmente.

-¿En qué escenario está más cómoda: en un tablao flamenco o en un festival de música?

-Ambos contextos me motivan y los disfruto por igual, pero digamos que cada uno me reta de una forma distinta. En cada lugar debes neutralizar y potenciar algo distinto de ti para estar al servicio de la interpretación. Aun así, intento que el centro desde el que hago las cosas y la razón por la que las hago se mantenga siempre.

-¿Hacia dónde va a girar la carrera de Rosalía?

-Puede ir hacia cualquier lugar. Yo trato de estar conectada conmigo misma y ser fiel a aquellas inquietudes reales que tenga en cada momento. Por ahora me interesa mucho ahondar en el flamenco pero no voy a dejar de hacer aquello que me apetezca porque quiero crecer y experimentar como músico.

Fotos

Vídeos