Borrar
:: chao management
«Hoy la gente sabe que no estoy tan zumbado»
A QUEMARROPA PABLO CARBONELL

«Hoy la gente sabe que no estoy tan zumbado»

«Nací en Cádiz en 1962. Estoy divorciado, pero tengo pareja y dos hijas, Carlota, de 24 años, y Mafalda, de 5. Vivo en Madrid. Musicalmente me gusta mucho Eels, porque sabe mezclar sonido con silencio»

ISABEL IBÁÑEZ

Lunes, 18 de agosto 2014, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 16 años se sabía todos los temas de los Beatles. Pero en vez de una canción de amor le salió 'Mi agüita amarilla'.

- 'Mi agüita amarilla' está inspirada en 'Fixing a Hole' de McCartney, él llena un agujero, vete a saber cuál, lo llena de agua y se pregunta dónde va. Y 'Mi agüita amarilla' es una canción llena de romanticismo. La gente la canta como una oda de amor universal.

- El pasado siempre vuelve, otra vez con Los Toreros Muertos.

- Vemos que nuestra propuesta musical, anacrónica, no pasa de moda. Soy el primer sorprendido.

- Dice que «la gente se divierte, vuelve a creer en las utopías y enloquece con canciones vigentes por anárquicas y libertarias que sirven para enseñar a las nuevas generaciones que hubo un tiempo en el que había grupos que ejercían la libertad de expresión con humor». ¿Y hoy?

- ¿Eso dije? Debía haber tomado algo raro ese día. La verdad es mucho más simple, nosotros también tenemos que tapar agujeros. ¿La actualidad? Me desagrada, como a cualquier persona normal. Aunque a río revuelto, ganancia de pescadores y Los Toreros Muertos sabemos pescar. Gracias a la crisis la gente es más selectiva con su ocio y nadie da en directo por menos dinero lo que Los Toreros.

- 'Caiga quien caiga' podría volver. ¿Sería otra vez reportero?

- Es un trabajo muy duro. Lo pude hacer porque tenía quince años menos y mi patente de loco, que me permitía preguntar cosas absurdas, era creíble. Ahora la gente sabe que no estoy tan zumbado y no tendría tanta gracia. La innovación de aquel programa es parte del pasado. Los tiempos han cambiado y los políticos no necesitan ser humanizados, deben encontrarse con la realidad. Y tenemos 'Salvados' y 'El intermedio'.

- ¿Qué le inspira al componer?

- Solía pensar en personajes o en situaciones partiendo de mi formación actoral. Tengo la espinita clavada de que he hecho pocas canciones sobre mis sentimientos reales. Aunque con los temas cómicos también he expresado mi modo de ver el mundo.

- ¿Qué le aporta la gira con Toreros y la que lleva usted solo?

- Con Los Toreros comparto responsabilidad. Salir solo al escenario es mucho más difícil y lo suelo pasar mal antes de dar las buenas noches. Si va bien, la sensación de placer es más profunda. Al entregar más, la recompensa es mayor.

- En solitario ofrece 'Canciones de cerca', una «especie de madriguera» donde esconderse.

- Me las tomo como una especie de disfraz. La letra de la canción me da la voz del personaje. Es mucho más fácil ser un personaje que uno mismo, por eso me siento seguro dentro de las canciones. El mérito es sacar tu personalidad desde dentro del personaje. A veces lo consigo, otras veces no.

- No tenemos ni idea de cómo es Pablo Carbonell, ¿verdad?

- Puede ser. Yo doy la mejor versión de mí mismo, mi sonrisa, pero supongo que la gente percibirá que el mundo tiene una parte atroz que yo no ignoro. También me divierte hacer pensar a la gente que estoy todo el día de juerga, pero no es verdad. Mi diversión es el silencio. Y mi hija Mafalda.

Corazón roto

- Uno de los temas se titula 'La Marcha del Club de los Corazones Desintegrados'. ¿Le han roto muchas veces el corazón?

- Va sobre un concurso de autores de canciones para determinar cuál tiene el corazón más roto. Son burlas que hago sobre el hecho de crear un tema romántico. Disparates. Y sí, me han roto el corazón, pero no tanto como para que no me lo puedan romper otra vez.

- Desamor en 'Imposible el olvido', huida en 'Papá se ha ido de casa', vicio en 'Sácame del bar', ¿Son autobiográficas?

- 'Imposible el olvido' es mi primer intento de hacer una canción que no se estuviera riendo de las otras. La escribí en la playa cuando me separé de mi pareja, intentando olvidarla. Cuando dice 'Busqué en otros brazos lo que me dabas a mí' es falso. Aunque costó convencer a la señora de que era fantasía. Me creyó. 'Papá...' es una revisión del '¿Qué va a ser de ti lejos de casa?', de Serrat, pero el que se va es un padre aburrido de que le traten como a un mueble viejo. 'Sácame del bar' podría haber sido de Los Toreros. Es un grito de auxilio a una novia para que te despegue de la barra y te lleve a casa. Puede ser la más autobiográfica.

- En 'El hormiguero' silbaron de entusiasmo cuando dijeron que hacía un striptease en 'Canciones de cerca', pero no es así.

- Debe de haber fotos mías bañándome desnudo; no se publican por falta de interés, ja ja. La playa debería ser un espacio íntimo en el que la gente pudiera encontrarse con su cuerpo sin fotógrafos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios