Cuatro calas

Guillermo Carrión / AGM
RINCONES DEL ALMA

Pepa García
PEPA GARCÍA

El Paisaje Protegido de Cuatro Calas (Calarreona, La Higuerica, La Carolina y Los Cocedores o Cala Cerrada), en Águilas, es un espectacular reducto del Mediterráneo virgen con importantes valores naturales, geológicos y etnográficos. Mucho más que sol y playa ofrece este tramo del litoral que es espacio de la Red Natura 2000, que protege hasta su litoral sumergido. En un recorrido por este territorio se pueden descubrir también sus valores etnográficos, aprender de geología en un Lugar de Importancia Geológica de enorme belleza, el volcán de Punta Parda, y, cómo no, disfrutar de un estimulante baño en el límite de provincia entre Murcia y Almería.

Más información

Características.
Área protegida por su flora y su litoral sumergido, y de importancia geológica por el volcán ‘invisible’ de Punta Parda. La huella de la industria del esparto sigue visible en cada cala de aguas transparentes. .
Cómo llegar
Se llega por la Autovía del Mediterráneo (A-7). Hay que tomar la salida Lorca / Águilas (591) y seguir hacia Águilas por la C-3211. Una vez allí, siga las indicaciones de Calarreona-Almería.
Dónde comer
Chiringuito Los Cocedores. En la playa que le da nombre, abre de 11.00 a 21.30 h., todos los días. Hay platos combinados, pescados, carnes, raciones y arroces varios (11-16 €/ración). Reservas en 607 572502.

El GR-92 recorre el litoral desde Calarreona y si suben, en su vertiente Oeste, al montículo que la separa de La Higuerica: mirando hacia el Este, verán todo el litoral, incluido el Castillo de San Juan, la isla del Fraile y Cabo Cope; hacia el Oeste, asoma la almeriense isla de San Juan de los Terreros y Punta Parda, las calas de La Carolina y Los Cocedores (y la duna fósil que las separa), y la Cama de los Novios frente a La Higuerica; hacia el Sur, su vista se perderá en un mar cristalino y limpio. En las laderas de estas tierras de extraños relieves, abunda el cornical, el cambrón y el esparto, recurso de la zona que ha dejado su huella junto al mar.

Fotos

Vídeos