Aventura en el Segura más indómito

Salto de agua. Una de las embarcaciones afronta el descenso de una presa natural, una de las tres que hay en el recorrido.
Salto de agua. Una de las embarcaciones afronta el descenso de una presa natural, una de las tres que hay en el recorrido. / F. Campoy
Mar y Montaña

De Salmerón a El Bayo

PEPA GARCÍA

Quemar adrenalina y liberar endorfinas es una forma eficaz de mandar a paseo el estrés, estar de buen humor y gozar de lo bueno que trae el verano, en este caso, desde el minuto cero. Así que, échense protector solar, pónganse calzado deportivo cerrado que no les importe mojar, bañador y ropa cómoda, mejor si no es de algodón, y dispónganse a disfrutar de una experiencia increíble en las frescas aguas del Segura más salvaje.

La propuesta, que realizamos guiados por profesionales y agradables monitores de Cañón y Cañón Multiaventuras, consiste en descender en balsas neumáticas desde el Caserío de Torrearenas, a 2 km de la pedanía moratallera de Salmerón y aguas abajo del Cenajo, hasta el paraje de El Bayo, una zona tradicional de baño de los calasparreños. Un recorrido de unas tres horas en las que el caudal y la exuberante vegetación del curso medio del Segura les sorprenderán.

Algo más de 12 kilómetros de diversión, en el límite de provincia entre Murcia y Albacete y navegando los municipios de Moratalla, Hellín y Calasparra, armados de casco, chaleco salvavidas (la seguridad ante todo) y remo para atravesar el coto arrocero de Calasparra. Pero antes de llegar al punto de embarque, tendrán la oportunidad de ver los conos volcánicos de Cabezo Negro y Salmerón, sus famosas minas de azufre y la recientemente restaurada noria.

Preparados, con al menos 12 años y sabiendo nadar, ocho aventureros suben a cada balsa, con el monitor como timonel, dispuestos a practicar 'rafting', descender tres presas naturales y artificiales, evitar los obstáculos que los cañaverales y enormes sauces llorones ponen en el camino, participar en batallas de agua, bañarse en el Segura, aprender a cruzar un río en formación de 'V' y, si eres un 'expedicionario' intrépido, hasta hacer caballitos con la balsa, pero, sobre todo, listos para reír, olvidarse de los malos rollos y pasar un día formidable en buena compañía.

Características.
Descenso de 12 km., de Salmerón (Moratalla) a El Bayo (Calasparra). Duración: 3 h. (más una de desplazamientos). Requisitos: 12 años y saber nadar. Incluye: material, guías, seguros, almuerzo, reportaje fotográfico y vídeo. Lleven protección solar, ropa de cambio y ganas de diversión.
Cómo llegar
El punto de encuentro es la Estación de Ferrocarril de Calasparra. Desde Murcia, tienen que coger la A-30 en dirección Albacete y tomar la salida Jumilla / Calasparra / Caravaca. Seguir en dirección Calasparra unos 20 km (RM-714) y girar a la derecha hacia la Estación.
Cómo hacer el descenso
Cañón y Cañón Multiaventuras. 609 559 939. Descenso Cenajo-Río Mundo, y también El Viso-La Mulata (8 km.) y Cieza-Abarán. Oferta : oferplan.laverdad.es/ofertas-descuentos/rafting-cenajo-rio-mundo-7491.html/live_look

La experiencia no tiene desperdicio, desde la oportunidad de conocer algo más el patrimonio natural y avistar especies de flora y fauna (abejarucos, martines pescadores, oropéndolas, garzas reales, y galápagos leprosos y nutrias, si es su día de suerte) hasta dar la dosis de ejercicio diario que necesita el cuerpo. Durante el trayecto, pasarán por Las Juntas, un enclave impresionante, también desde tierra, en el que el Mundo, tras sus Almadenes, suma su abundante y templado caudal (lo comprobarán si se dan un chapuzón en la confluencia) al del fresco Segura.

Aprovechen el último tramo y, una vez desembarquen, no se priven: sigan los consejos de los guías y láncense por el divertido tobogán en que se convierte la última presa de este refrescante recorrido.

Temas

Verano

Fotos

Vídeos