Los supermercados apuestan por la innovación

La app de Dia permitirá dictar la compra.
La app de Dia permitirá dictar la compra. / Archivo
TECNOLOGÍA

El comercio electrónico dejó 22.000 millones de euros en España en 2016

J.A.GMadrid

España es el cuarto país de la Unión Europea en la clasificación de ventas online, tan solo le superan Reino Unido, Alemania y Francia. Un tercio de los españoles realiza sus compras en internet y cuatro de cada diez realiza la compra de forma habitual en la Red de redes.

La irrupción de Amazon ha modificado los hábitos de compra de los españoles y también ha revolucionado los modelos de negocio de los supermercados en el Viejo Continente. La cadena Dia ha lanzado una app que permitirá realizar la compra a través de la voz y el escaneado de productos, según ha informado la compañía en un comunicado.

Esta nueva aplicación, disponible para iOS y Android, permite al usuario añadir rápidamente los productos que busca a su carrito de la compra virtual a través de un potente buscador. Entre las novedades destaca que el cliente podrá utilizar el micrófono de su teléfono móvil para añadir referencias por sistema de voz, además de la introducción manual clásica de los productos.

Además, el sistema permite escanear códigos de barra de referencias a través de la cámara para cargarlos a la cesta, e incorpora un sistema que ofrece alternativas en el caso de que el producto no esté disponible en ese momento en el catálogo de referencias. Además cuenta con una tecnología que permite recuperar pedidos antiguos o listas guardadas para hacer la compra en un tiempo más reducido.

Centro de Innovación

El crecimiento de la facturación del comercio electrónico en España en 2016 fue de un 23,3% con respecto al 2015. Esta vez rozó los 22.000 millones de euros. Este aumento del negocio online se ha trasladado a la filosofía de las grandes superficies en España. "En una sociedad en constante evolución es primordial innovar y adaptarse. Los nuevos entornos digitales implican redefinir e investigar sobre nuevos modelos y servicios innovadores", señala Javier López, director de e-Commerce de Carrefour España.

Esta semana, la cadena francesa ha abierto su primer centro de innovación en Madrid. Un espacio que dará trabajo a 240 personas que componen los equipos multidisciplinares de IT digital, e-Commerce, marketing digital o célula de innovación. "El objetivo de Carrefour es reagrupar en este espacio todo el ecosistema de transformación digital de la compañía y seguir siendo un referente en la digitalización del retail español", añade la compañía en una nota.

La edad media de los 240 profesionales que trabajan en el centtro es de 35 años, el 80% son universitarios, más de 150 son ingenieros o han realizado una carrera científica y del total de la plantilla el 45% son mujeres que ocupan puestos de mando en CIC.

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