¿Se pueden comprar algoritmos cuánticos?

Las computadoras cuánticas harán tareas complejas en poco tiempo./Reuters
Las computadoras cuánticas harán tareas complejas en poco tiempo. / Reuters
INVESTIGACIÓN

Abre en Estados Unidos la primera tienda especializada en estas fórmulas

J. A. G.Madrid

Un algoritmo cuántico es una sucesión de instrucciones para resolver un problema específico. Esta es la base de la computación cuántica cuyos pilares son los cúbits en lugar de los bits y que facilitan las tareas.

Esto es el corazón de los ordenadores cuánticos, que consiguen resolver problemas a toda velocidad y con multitud de resultados para cada variable. Sobre el papel, lo que esto significa es que los ordenadores serán infinitamente más potentes y harán cálculos complejos a la vez, en lugar de uno tras otro.

Unos dispositivos difíciles de construir y más difíciles de alimentar con estos complejos algoritmos. Es ahí donde unos jóvenes estadounidenses han visto una oportunidad de negocio. Alán Aspuru-Guzik, profesor de la Universidad de Harvard, ha fundado la compañía Zapata Computing, cuyo objetivo es convertirse una especie de hipermercado de algoritmos cuánticos.

Un gigantesco supermercado de algoritmos cuánticos que nace con una financiación de 4.600 millones de euros y donde se pueden comprar una amplia gama de softwares prefabricados que las empresas pueden utilizar para aprovechar la inmensa potencia de procesamiento que los ordenadores cuánticos prometen ofrecer, según informa MIT Technology Review.

A corto plazo, Zapata planea enfocarse en algoritmos para química y materiales. Los algoritmos cuánticos; ejecutan un tipo cálculo específico en una máquina cuántica de la manera más rápida y eficiente posible. Gracias a la capacidad de los cúbits de tener dos estados, uno y cero al mismo tiempo, permite que las máquinas cuánticas puedan ejecutar tareas complejas de forma sencilla y rápida. No obstante, los cambios en la temperatura, o incluso las vibraciones más pequeñas, también pueden alterarlos e introducir errores en sus cálculos.

En la actualidad, las grandes tecnológicas estadounidenses como IBM trabajan en el desarrollo de este tipo de máquinas. Sin embargo, si Zapata funciona, la compañía podría terminar con una visión global de cómo se ejecutan sus distintas aplicaciones en una amplia gama de ordenadores cuánticos, lo que le daría una gran ventaja en el mercado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos