Crean un guante médico para ayudar en la recuperación del ictus

El guante desarrollado./RC
El guante desarrollado. / RC
INVESTIGACIÓN

El proyecto es el trabajo final de cinco estudiantes universitarios catalanes

INNOVA+Madrid

Un grupo de estudiantes de Barcelona han desarrollado un guante médico para ayudar a los pacientes durante el proceso de rehabilitación posterior a un ictus. Un proyecto de innovación tecnológica que llega como resultado del final de grado desarrollado de forma conjunta por los alumnos de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarriá (EUSS) Pilar Gabandé, Carolina Delgado y Toni Fuster, y por los alumnos de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Barcelona, Xavier García y Eudald Mas.

El sistema está formado por un guante en forma de soft-exoesqueleto que actúa como asistente de los pacientes que han sufrido un ictus. A través de un microcontrolador conectado a una app móvil, el médico va indicando los ejercicios que se deben realizar sin necesidad de la supervisión constante de un terapeuta.

Para su diseño, se han elaborado una serie de estudios y pruebas para obtener una solución innovadora y práctica dentro del ámbito de la rehabilitación robótica.

El guante desarrollado.
El guante desarrollado. / RC

El sensor experimental en forma de mano humana, que permite medir la presión y el ángulo de flexión que se realiza con los dedos dentro del guante, es una de las principales novedades que presenta el trabajo de los cinco universitarios catalanes

Este guante permite que los pacientes eviten el desplazamiento diario a un centro médico para realizar la fase de rehabilitación gracias a la supervisión telemática por parte de los doctores, y, únicamente, deberán acudir en caso de que sea estrictamente necesario.

Fotos

Vídeos