Borrar
Presentación de la segunda edición Global Robot Expo.
Los robots, nuevos aliados del hombre

Los robots, nuevos aliados del hombre

La feria Global Robot Expo de Madrid muestra máquinas capaces de servir de extremidades para niños con problemas de movilidad o detectar minas antipersona

colpisa

Jueves, 2 de febrero 2017, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apagar incendios por la noche, detectar minas antipersona o servir de extremidades para niños con problemas de movilidad: la robótica se presenta hoy como aliada del ser humano en la segunda edición de la feria Global Robot Expo, que se presenta en Madrid hasta el próximo día 4 de febrero.

El espíritu del evento se resume en que allá donde el hombre no puede llegar, alcanza el robot, una máquina cada vez más sofisticada gracias a su combinación con sensores e inteligencia artificial.

Durante la inauguración, el embajador del Japón, Masahi Mizukami, ha destacado la importancia del Gobierno de Japón por impulsar una revolución Robótica a través de la utilización de los robots en la mayoría de los escenarios de la vida cotidiana. Mizukami ha hecho especial hincapié en la robótica asistencial y ha resaltado que contribuirá a facilitar la vida a las personas con discapacidad y permitirá que las personas mayores sean más independientes y disfruten de una mayor calidad de vida.

En este mismo sentido, la secretaria general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí, ha valorado la apuesta de su organización por la robótica, esencial para lograr que, por un lado, sea un tipo de tecnología accesible para todos, y por otro, pueda convertirse en una herramienta fundamental para la eliminación de barreras tanto físicas como de la comunicación, aún frecuentes en la sociedad.

Por su parte, el viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz, ha señalado el compromiso de la Administración autonómica con este tipo de eventos internacionales que sitúan a la región a la cabeza en I+D+i y ha recordado la puesta en marcha de dos líneas de ayudas, a través del Fondo Europeo de Desarrollo, para fomentar la innovación tecnológica del tejido empresarial madrileño, así como a impulsar el desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras.

Robótica industrial y profesional

Enric Forner, CEO de Global Robot Expo, ha hecho hincapié en que una feria de estas características no solo consolida a Madrid como referente unívoco en el sector de la robótica y entre sus profesionales sino que, además, la pone como escaparate ante el mundo. Es una grandísima oportunidad para crear sinergias, compartir aprendizajes e inspirar nuevos modelos de negocios, ha recalcado.

En este primer día de feria, las conferencias de los expertos internacionales han estado centradas en el ámbito de la robótica industrial y profesional. Así, Arturo Baronceli de Comau ha explicado nuevos conceptos que facilitan el desarrollo de la robótica cooperativa en casos en que se requieren altas cargas útiles, alcances largos y alta productividad. De especial relevancia ha sido la ponencia sobre el impacto en el negocio de sistemas aéreos no tripulados de Gestión de Tráfico ofrecida por una eminencia en el ámbito de los drones, Jonathan Evans, de Global UTM Association (GUTMA).

El gasto energético también ha sido abordado en esta primera jornada de la mano de Dave Swan, director técnico de la empresa británica de robótica Tharsus Group, quien ha compartido con los asistentes cómo evitarlo creando redes colaborativas.

Global Robot Expo también pretende poner de manifiesto que la robótica es especialmente útil en aquellos entornos en que la integridad humana corre peligro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios