Borrar

Pueblos valencianos convertidos en 'Smart Cities'

La Diputación de Valencia y Cellnex Telecom presentan un proyecto piloto para los ayuntamientos de Alzira, Genovés, L’Olleria, venta del Moro y Xeraco

innova+

Martes, 24 de noviembre 2015, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de hacer llegar el concepto de Smart City a todo el territorio eliminando la brecha digital entre las grandes ciudades y los pequeños municipios, nace el programa 'Smart Cities Dival', presentado por la Diputación de Valencia y Cellnex Telecom.

Este programa, cuya implantación se llevara a cabo durante los próximos cinco meses, será una experiencia piloto en los ayuntamientos valencianos de Alzira, Genovés, L'Olleria, venta del Moro y Xeraco.

Una vez establecidas las experiencias Smart Cities, el programa se prolongará durante los 18 meses siguientes para que los usuarios de los ayuntamientos participantes y de la propia Diputación de Valencia, así como los ciudadanos, puedan probar las diferentes aplicaciones derivadas del concepto Smart City.

Las ciudades inteligentes suponen ir un paso más allá en la modernización de los servicios municipales porque están diseñadas para conseguir más eficiencia, ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, ahorrar costes, disminuir emisiones contaminantes e impulsar todo tipo de iniciativas sociales, culturales y medioambientales.

Así, durante el próximo año y medio, el objetivo para los ayuntamientos implicados será conocer a fondo sus potencialidades, desarrollar aplicaciones prácticas y detectar dificultades, antes de extender el modelo al resto de la provincia.

Analizar los datos

En este sentido, el primer paso será la identificación y captura de datos para, a continuación, almacenar la información en la plataforma, analizarla y enriquecerla, poniéndola a disposición de terceros. El uso de esta información debe permitir disponer de una visión holística de los servicios y desarrollar aplicaciones concretas para mejorar la gestión de los mismos.

Jordi Alvinyà, director de estrategia comercial de Cellnex Telecom señala que "el objeto del contrato es el suministro de una plataforma tecnológica en modalidad servicio que permita la implantación de tres experiencias distintas. Áreas como la eficiencia energética, la gestión de indicadores de ciudad o el acceso seguro a la información son experiencias Smart contempladas dentro de la iniciativa".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios