Borrar
Científicos del centro de investigación Tecnalia.
España solo cuenta con 12.000 empresas innovadoras

España solo cuenta con 12.000 empresas innovadoras

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha reconocido que esta es una cifra "muy baja", aunque ha hecho hincapié en el aumento del número de investigadores de 80.000 en 2001 a 125.000 en 2013

edurne martínez

Martes, 6 de octubre 2015, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciencia tiene por objetivo mejorar la vida de la sociedad. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado este martes que todos los esfuerzos en I+D van encaminados a aumentar el valor de la innovación en la protección del medio ambiente ya que "el mercado final es la sociedad y los ciudadanos".

Durante la presentación en la sede de Ecoembes -la organización responsable de la gestión del reciclaje de envases domésticos en toda España- sobre los avances que se están produciendo en España en materia de I+D en medio ambiente, Vela ha apuntado que en España solo existen 12.000 empresas actualmente que sean innovadoras, "un número muy bajo teniendo en cuenta que llegó a haber más de 40.000".

A pesar de ese dato, la secretaria de Estado se ha mostrado optimista al informar de que España ocupa el puesto 10º del mundo en producción científica (un 3% del total) y que el número de investigadores ha aumentado en nuestro país desde los 80.000 en 2001 a los cerca de 125.000 en 2013.

Asimismo, Vela ha asegurado que en estos años de crisis se ha conseguido "hacer más con menos" y ha anunciado la creación del programa conjunto 'Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación 2013-2020' que busca "romper con el modelo habitual" que suponía la diferencia entre la estrategia en materia de innovación y la de investigación por otro lado.

Desde la Secretaría de Estado han apuntado que algunas de las debilidades del sistema es la baja inversión privada en I+D+i, la escasa colaboración público-privada en I+D, la deficiente medición de retornos e impacto socioeconómico y el modelo tan rígido de gobernanza de las instituciones públicas y universidades.

La bioeconomía

Además, durante la presentación Vela ha hablado de la bioeconomía, la ciencia de la gestión de la sustentabilidad, cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo socioeconómico sostenible. En España existen actualmente casi 3.000 proyectos de investigación vivos en este ámbito. "Queremos que este campo genere competitividad, nuevas actividades y nuevos empleos, pero sobre todo sostenibilidad, algo imprescindible en todos los sentidos", ha afirmado Vela.

Por último, la secretaria de Estado ha explicado que "en el ADN no hay ningún gen que marque la innovación, pero la educación es fundamental". Así, Vela ha reconocido que aunque nuestro sistema es muy joven (la primera ley de ciencia es de 1986), hay que saber comunicar mejor a la sociedad la importancia del I+D, ya que es un sector "transversal" en todos los demás ámbitos de la sociedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios