Borrar
La investigadora Silvia Adrián, participante del proyecto.
Construyen el mayor telescopio de neutrinos submarino del mundo

Construyen el mayor telescopio de neutrinos submarino del mundo

Un equipo de la UPV está desarrollando el KM3NeT, un telescopio para estudiar el universo mediante los neutrinos desde el fondo marino

E. M.

Martes, 28 de julio 2015, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está colaborando en la construcción del mayor telescopio submarino del mundo, el KM3NeT, con el que pretenden estudiar el universo mediante los neutrinos desde el fondo marino.

Los investigadores han diseñado emisores acústicos que sirven para monitorizar la posición de los sensores ópticos. Así, decenas de miles de sensores ópticos ubicados a más de 2.000 metros de profundidad en el mar Mediterráneo escrutarán varios kilómetros cúbicos de agua en busca de señales luminosas generadas por neutrinos, partículas elementales que transmiten valiosa información de los confines del cosmos donde se producen.

Se trata del KM3NeT (Kilometre Cube Neutrino Telescope), el mayor telescopio de neutrinos del mundo. Este sistema, que se encuentra en la fase 1 de su construcción, permitirá demostrar la viabilidad de la técnica propuesta y superar en prestaciones a su predecesor, el telescopio de neutrinos ANTARES, que toma datos desde 2008.

Entre los ambiciosos objetivos del KM3NeT destacan la detección indirecta de materia oscura en el universo y la detección de neutrinos cósmicos procedentes de fuentes astronómicas, tales como los estallidos de rayos gamma, los núcleos activos de galaxias o restos de supernovas. En total unos 12.000 sensores serán distribuidos frente a las costas de Marsella (Francia), Sicilia (Italia) y Pilos (Grecia).

El proyecto comprende la instalación de 558 módulos en aguas francesas e italianas en la primera fase, 2015 y 2016, y en la siguiente (2017-2020), se ampliará el detector para poder lograr las metas propuestas. Aunque no hay fecha para completar el diseño original, los investigadores pueden tomar datos desde que se instalen las primeras líneas con sensores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios