Borrar
El estudio ha sido publicado en 'AI Communications'.
La inteligencia artificial descifra la comunicación no verbal

La inteligencia artificial descifra la comunicación no verbal

Investigadores de la UB descubren que determinados gestos que utilizamos al hablar tienen unas consecuencias diferentes que otros en el interlocutor

Edurne Martínez

Martes, 3 de marzo 2015, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mirar y gesticular al tribunal en un examen oral supone que el alumno obtenga mejores notas en presentaciones académicas. Esa es una de las conclusiones tras analizar el lenguaje no verbal con una nueva técnica de inteligencia artificial desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y que ha sido publicado en la revista científica 'AI Communications'.

Según el estudio, las competencias en comunicación son una de las cualidades más relevantes, tanto en el aspecto profesional como en el personal. Así, con la entrada de España en el espacio europeo de educación superior, se valora mucho más las competencias relacionadas con el trabajo en equipo y la comunicación que el dominio de los contenidos, la redacción y la memorización, como pasaba tradicionalmente.

El investigador de la facultad de Matemáticas de la UB, Sergio Escalera, quien ha dirigido el desarrollo de este sistema, explica que es necesario un dispositivo KinectTM de Microsoft, que permite capturar imágenes y datos de profundidad y audio en el entorno donde se está realizando la presentación. Por ejemplo, para estudiar si el alumno mira a la audiencia de un tribunal en un examen oral, el sistema estudia el número de fotogramas en que el interlocutor mira adelante.

Así, los algoritmos de visión e inteligencia artificial implementados por el gupo 'Human Pose Recovery and Behavior Analysis' del CVC y la UB "permiten de forma automática, detectar la persona, sus extremidades, movimientos, pose de la cara, y características de voz para extraer información que es aprendida mediante algoritmos de aprendizaje y que muestran de forma automática la calidad de la comunicación no verbal", asegura Escalera.

El proyecto demuestra que los sistemas actuales de visión por ordenador e inteligencia artificial son viables para analizar la calidad de la comunicación no verbal. Este sistema se puede usar para analizar presentaciones en las aulas o para entrevistas laborales. De hecho, este sistema se ha aplicado en el análisis de 54 presentaciones de estudiantes del grado de Ingeniería Informática de la UB y del máster universitario de Inteligencia Artificial de UPC-UB-URV.

Asimismo, el sistema es capaz de medir el nivel de agitación de quien está haciendo una presentación o una entrevista de trabajo en función el movimiento de los brazos respecto al cuerpo y el ritmo de la voz. Mediante el feedback del software implementado, el profesor puede tener información objetiva "de la calidad de la comunicación no verbal" con fines de evaluación, así como el alumno podría obtener un feedback "que le permita mejorar sus competencias comunicativas", destaca el investigador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios