Borrar
Flores y velas en recuerdo de las víctimas de la avalancha en Shanghái.
El software que evitará avalanchas

El software que evitará avalanchas

Un sistema informático del Gobierno chino medirá las masas para evitar estampidas combinando información de los móviles de los asistentes, imágenes de las cámaras de seguridad y la venta de entradas

E. M.

Lunes, 26 de enero 2015, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la avalancha humana que se produjo en el centro de la ciudad de Shanghái durante la celebración de la pasada Nochevieja y que costó la vida de 36 personas, la Comisión de Economía y Tecnología de la Información del Gobierno chino ha puesto en marcha el desarrollo de un sistema informático que evitará estampidas, según el diario oficial 'Shanghai Daily'.

Este software combinará la información que transmiten los teléfonos móviles de los asistentes a un evento, las imágenes que proporcionan las cámaras de seguridad y la venta de entradas en determinados recintos para controlar los lugares de especial confluencia y evitar estampidas.

El objetivo es que el sistema permita desplegar al personal necesario y poner en marcha un plan de gestión de grandes masas de personas si se dan aglomeraciones superiores a las esperadas en algún punto de esta ciudad que cuenta con más de 24 millones de personas.

Notificaciones en el móvil

El sistema se basa en el Big Data, con la recogida y análisis en tiempo real de grandes cantidades de información, que incluirá la detección de las señales de los móviles en la ciudad para evitar desgracias como la del 31 de diciembre, que además de las muertes dejó 49 heridos y provocó el cese de once responsables del Gobierno y policías locales.

Además los habitantes recibirán en sus teléfonos cualquier alerta necesaria ante posibles emergencias como terremotos, incendios o cortes del suministro eléctrico en los cinco primeros minutos desde que se detecte cualquier riesgo potencial. Por ello, las operadoras nacionales de telefonía China Mobile, China Unicom y China Telecom se reunirán para preparar planes de acción conjuntos ante supuestos de emergencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios