Borrar
El sistema permitirá adaptar sillas manuales
Una silla de ruedas con piloto automático

Una silla de ruedas con piloto automático

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado una tecnología, denominada ‘Follow me’, que permitirá que las sillas de ruedas puedan seguir a un guía de forma autónoma

efe

Jueves, 24 de julio 2014, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y de La Salle Campus Barcelona-URL han creado una tecnología que permitirá circular, de forma autónoma, por un entorno urbano, a las personas con discapacidad intelectual usuarias de sillas de ruedas.

El proyecto, denominado Follow me, está diseñado para seguir a un guía del grupo de paseo. El objetivo es que esta tecnología proporcione autonomía a sus usuarios, y les permita moverse sin necesidad de que un tercero dirija su silla de ruedas.

La UPC ha avanzado que la nueva tecnología estará terminada dentro de un año, y podrá aplicarse en la sillas de ruedas de personas con discapacidad intelectual. En la actualidad este colectivo representa a más de 10.000 personas en toda Europa.

Los investigadores del Grupo de Investigación en Ingeniería del Conocimiento de la UPC, liderados por el profesor Cecilio Angulo, de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú, y el profesor de robótica Jordi Albó, de La Salle Universidad Ramon Llull, coordinan y supervisan el diseño del sistema, que sustituirá el 'joystick' y robotizará las sillas.

Dos modelos

Hay personas con discapacidad intelectual que no cuentan con los recursos para hacer un uso adecuado de una silla de ruedas eléctrica. Por este motivo, han explicado durante la presentación, se les prescribe sillas de ruedas manuales. Por eso, los programas de atención a este colectivo contemplan salidas y desplazamientos para los que se requiere de personal que empuje y dirija a cada usuario.

Las nuevas sillas podrán ser utilizadas por las personas que puedan mantener su cuerpo en la posición adecuada, aunque no puedan gobernar y, según han avanzado los responsables del proyecto, será un aparato universal con dos variantes: una básica para interiores y paseos normales, y la otra de gama más alta con tracción a las cuatro ruedas. Este equipo tendrá un coste de alrededor de 1.000 euros, lo que, según sus impulsores, permitirá la transformación de muchas sillas.

Con el nuevo sistema, un grupo de hasta cinco usuarios con sillas de ruedas eléctricas seguirán de forma autónoma al guía del grupo de paseo. Las sillas circularán a paso de peatón, entre 3 y 6 kilómetros por hora, y algunas dispondrán de tracción a las cuatro ruedas, para poder ir también por entornos naturales como la playa o la montaña. Los profesionales que guíen al grupo dispondrán de un mando a distancia que servirá como freno de emergencia.

La compra de las sillas, el coste del material del proyecto, el personal, los procesos de evaluación y calidad y los prototipos 3D y el montaje tienen un importe aproximado de 100.000 euros y cuenta con una ayuda de la Obra Social "la Caixa" de 47.200 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios