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El GPS de las rutas bonitas

El GPS de las rutas bonitas

Un investigador de Yahoo Labs de Barcelona crea un algoritmo que calcula los recorridos por su belleza y no por su distancia

Michael McLoughlin

Jueves, 17 de julio 2014, 04:12

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¿Por qué para ir desde el punto 'A' al punto 'B', 'C' o 'Z' siempre se valora el camino más corto? ¿Por qué, en lugar de indicarnos la ruta más breve de realizar, el GPS no nos sugiere la más placentera? Para millones de conductores los aparatos de Garmin o de Tomtom han supuesto una revolución a la hora de moverse en su día a día o enfrentarse a ciudades nuevas, donde deben encontrar una ubicación concreta en el menor tiempo posible. De la misma forma, servicios de mapas como Google Maps han intentando trasladar este espíritu a las aceras, permitiendo servicios que calculan el camino a pie o en transporte público.

Daniele Quercia parece dispuesto a darle una nueva vuelta de tuerca a todas estas tecnologías. Y es que este investigador del laboratorio que Yahoo! Labs tiene en Barcelona ha desarrollado, junto a sus colegas Adam Barwell y Jon Crowcroft, un algoritmo que calcula la trayectoria más bella entre dos puntos seleccionados sobre un mapa.

Las primeras pruebas de esta fórmula en Londres. Quercia y sus colaboradores recopilaron una ingente cantidad de fotografías sobre la capital del Támesis que reunieron en un banco de imágenes que se alimenta principalmente de Google y, en menor medida, de otros servicios de este mismo estilo. Para dotar de valor a esas imágenes, recabaron la opinión del público a través de un sitio web Urbangems.org-, en que el usuario debe elegir el sitio que le parece más bonito entre dos fotografías e indicar que porcentaje de personas cree que opinarán como él.

El objetivo es identificar señales visuales que se asocian generalmente con conceptos difíciles de definir como la belleza, la felicidad, la tranquilidad o, incluso, la privacidad, indican los responsables en la página, que indican que decidir lo que hace hermoso a un edificio o lo que se busca en un lugar tranquilo queda en manos de la comunidad.

Una vez se tienen los resultados, con una amplia lista de virtudes estéticas a mano, se cruzan estos datos en algoritmo pensado para dar instrucciones. Lejos de fiarse de su criterio, decidieron fichar a una treintena de londinenses que se pateasen las rutas sugeridas y diesen su bendición a los resultados. Según asegura Quercia, el juicio ha sido positivo. Además, los trayectos han acabado siendo tan solo un 12% más largos que las rutas express sugeridas por los GPS.

Los problemas vienen dados en aquellos lugares que, por ejemplo, son más bonitos al atardecer que, a primera hora de la mañana.

Automatizar el sistema

Repetir esta operación una y otra vez dentro de ciudad y comparar cada punto puede resulta una tarea que puede hacer inviable el proyecto, que dejase la iniciativa en una pura curiosidad sin mucho futuro. Por ello, sus responsables decidieron llevar poner a prueba su algoritmo en la plataforma de fotografía de Yahoo!, Flickr, seleccionando automáticamente las fotos de los lugares y analizando los títulos y comentarios para determinar si generaban una emoción positiva o negativa

Tras aplicarlo a un grupo de cinco millones de imágenes, decidieron poner a prueba nuevamente el sistema. En esta segunda ocasión fue Boston la ciudad elegida y el grupo de 54 personas que evaluó los caminos también apoyó en una gran mayoría los resultados. Tras el éxito cosechado en suelo estadounidense y británico, ahora se plantean probar esta plataforma en entornos naturales y plasmarla en una aplicación móvil, abriendo así una gran oportunidad de negocio vinculada al turismo.

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