La realidad mixta, la gran protagonista en los TAD Awards

Las gafas Hololens en los quirófanos./RC
Las gafas Hololens en los quirófanos. / RC

Las Hololens quirúrgicas de la startup española Exovite reciben el mayor reconocimiento | Los creadores de Jugón Virtual reciben el premio The App Pepople

JOSÉ A. GONZÁLEZMadrid

El pasado mes de octubre, la realidad mixta aterrizó en los quirófanos españoles de la mano de Microsoft con sus Hololens y con la startup española Exovite. La zona de pruebas fue el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Una unión en la que los cirujanos usan las gafas de última generación para obtener “información holográfica accesible se puede comenzar a guiar la intervención y ganar precisión, acortando tiempo y riesgos quirúrgicos”, explica a Innova+ Cynthia Gálvez López, responsable de I+D en HoloSurg.

Más información

Una novedosa aplicación de la realidad mixta que le ha llevado a ser reconocido con el máximo galardón del jurado de los TAD Awards. “El jurado ha querido reconocer el mérito de Exovite, una joven startup formada por una quincena de profesionales, al haber sido capaces de desarrollar con éxito una aplicación que ya ha demostrado sus beneficios en una operación real”, explican en una nota.

Mediante este sistema, se permite el manejo de los paneles mediante gestos y comandos de voz, implementando diversas funcionalidades para interactuar con el contenido. Los cirujanos pueden mantener la atención sobre la intervención en todo momento ya que es un sistema muy poco intrusivo y de muy fácil manejo.

Un novedoso proyecto que “comenzó en Estados Unidos” y que está teniendo buena aceptación entre el sector. Además, “se puede compartir la visión holográfica con otros usuarios, tanto en local como vía remota, y de esta forma pueden tener soporte en tiempo real de otros profesionales”, señala Gálvez.

Jugón Virtual

Además, los TAD Awards han reconocido también a Carlos Bolívar y Teresa 'Caty' Cátedra, creadores del canal de realidad virtual, aumentada y mixta Jugón Virtual, a quienes han otorgado el premio The App People. “Youtube nos ha posicionado como expertos y nos da un impulso enorme”, destaca Carlos Bolívar, cofundador de Jugón Virtual.

Lazos con la realidad virtual que tienen su origen hace más de un lustro con la creación de una empresa de distribución y producción de videojuegos. “Nuestro canal de YouTube se diferencia de otros porque está exclusivamente dedicados a VR/AR/mixta, y es el que más seguidores tiene en habla hispana”, añade Bolívar

Aunque señala que “algoritmo de YouTube está afectando al posicionamiento de todo tipo de vídeos. Es un hándicap pero, al final, lo que tienes que hacer es ir aprendiendo lo que le “gusta” al algoritmo y reinventarte sobre la marcha.

Premios para las otras realidades aunque los expertos esperan una mayor adaptación. “Solo es cuestión de tiempo y de que se abaraten los costes y más gente pueda acceder a los dispositivos”, sentencia el creador de Jugón Virtual

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos