La Verdad

España el segundo país europeo exportador de contenidos en YouTube

Al día se consumen mil millones de horas de contenido.
Al día se consumen mil millones de horas de contenido. / Archivo
  • México y Argentina son los mercados favoritos de los productores españoles

El 72% del contenido generado por creadores españoles en YouTube se consume en el extranjero, una cifra que convierte a España en el segundo país de Europa con más contenido exportado de la plataforma de vídeo.

Según un reciente estudio de la consultora inglesa Tubular Labs, la mayor parte de este contenido se consume en el extranjero, siendo México (18%) y Argentina (14%) los principales mercados internacionales. A la cabeza está Reino Unido, con un porcentaje del 78% de contenido exportado, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Australia.

Las consecuencias de este fenómeno son múltiples. El hecho de crear contenido en español brinda la posibilidad de crear verdaderas comunidades globales de fans, pero también favorece nuevas oportunidades de negocio, colaboraciones con creadores de otros países, y la exportación de nuestros valores y cultura.

En un encuentro de SafeCreative.org que reunió a importantes representantes del sector audiovisual, Octavio Dapena, Director Gerente de Egeda, afirmó: "la principal ventaja que la tecnología y los nuevos medios digitales ofrecen a los creadores es la posibilidad de llegar más allá con todas sus obras". 

YouTube anunció a finales de febrero su nuevo recórd: cada día se consumen mil millones de horas de contenido en todo el mundo. En este sentido, los creadores españoles tienen una buena oportunidad para conectar con audiencias globales. Además, estos datos afirman, como exponen desde Google, que esta oportunidad ya se está aprovechando.