Borrar
Los estudios en Silicon Valley revelan presiones a las mujeres
Silicon Valley, uno de los peores sitios profesionales para la mujer

Silicon Valley, uno de los peores sitios profesionales para la mujer

La cuna de la tecnología acumula denuncias y demandas por abuso de poder frente a la mujer

J. A. G.

Miércoles, 8 de marzo 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Twitter, Facebook, Reddit o Uber son compañías radicadas en Silicon Valley (Estados Unidos) y ellas comparten casos de discriminación de género. Según datos de la propia Facebook, el 69% de su fuerza laboral está compuesta por hombres. Un dato que mantiene similar proporción en el resto de tecnológicas punteras.

La última denuncia pública de machismo en el principal núcleo tecnológico del mundo está firmada por la ingeniera Susan Fowler y salpica a Uber. La extrabajadora de la empresa de servicios de transporte explica su paso por la compañía.

"En mi primer día oficial en el equipo, mi nuevo gerente me envió una serie de mensajes a través de chat de empresa. Estaba en una relación abierta, dijo, y su novia estaba teniendo un momento fácil encontrar nuevos amigos. Estaba claro que él estaba tratando de conseguir que tuviera relaciones sexuales con él, y era tan claramente fuera de línea que inmediatamente tomé imágenes de estos mensajes de chat y le informé a los recursos humano", denuncia Fowler en su blog.

La respuesta del CEO de Uber, Travis Kalanick, no se hizo esperar. "Lo que aquí se escribe es aberrante y va en contra de todo lo que creemos. Cualquier persona que se comporta o piensa así será despedido", señala en Twitter.

La anterior demanda le llegó a Keliner Perkins y firmada por Ellen Pao, que finalmente se ha resuelto a favor de la firma de capital riesgo con base en California. Estos casos han servido a Elefant in the Valley a realizar una encuesta a más de 200 mujeres que trabajan en Silicon Valley.

La mayoría de encuestadas eran mujeres con hijos, de más de cuarenta años y con posiciones importantes en sus respectivas empresas. Según este estudio, nueve de cada diez entrevistadas había sido testigo de comportamientos sexistas y cerca del 87% había oído comentarios degradantes.

Tecnología contra brecha salarial

La presencia de la mujer en el mundo laboral cada vez es mayor, aunque según aumenta la escala de responsabilidad el porcentaje de ocupación cae al 10%. Los datos de FEDEA son claros, de los 22,8 millones de personas activas en España más de 10,6 millones son mujeres. Sin embargo, la tasa de paro femenina alcanza el 20%, tres puntos porcentuales por encima de la cifra de los hombres, según el INE.

Los analistas apuestan por el alcance de la paridad en el mundo laboral en 2030, aunque distintos estudios, especialmente el informe Davos, alejan esa posibilidad. La llegada de la tecnología traerá consigo la destrucción de siete millones de puestos de trabajo antes de 2020.

La revolución 4.0 provocará cambios en la forma de trabajar e implementará la automatización en varios sectores. Para los expertos de Davos, la administración sufrirá esta nueva etapa, donde las mujeres tienen mayor presencia.

Sin embargo, la tecnología creará dos millones de oficios, todos ellos relacionados con habilidades científicas, matemáticas o ingenieras; las llamadas carreras STEM. "Las profesiones estarán cada vez más ligadas con las tecnologías", recoge EFE en una entrevista a Núria Castell, decana de la facultad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Según datos del Ministerio de Educación, la población universitaria española está compuesta en un 54% por mujeres, pero solo ocupan el 25% de las plazas de carreras técnicas y el 10% en las ingenierías TIC. Estas cifras también preocupan en Bruselas. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) destaca que para la próxima década la demanda de perfiles vinculados al STEM alcanzará el 14%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios