Borrar
El robot pesa solo 100 gramos y tiene 26 centímetros.
Salto, el robot ágil para ayudar en catástrofes

Salto, el robot ágil para ayudar en catástrofes

Copia la agilidad de los gálagos para moverse con rapidez entre los escombros

Innova+

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos estadounidenses crearon un robot saltador particularmente eficiente, que podría convertirse en una herramienta indispensable para los equipos de rescate que trabajan en terrenos difíciles, por ejemplo entre los escombros de edificios destruidos por un terremoto.

Este robot, inspirado en el gálago, un pequeño primate que es el mejor saltador del reino animal, pesa 100 gramos y tiene 26 centímetros de altura cuando está completamente desplegado. Diseñado por ingenieros de la Universidad de California en Berkeley ha sido presentado este martes en el primer número de la revista ScienceRobotics.

"Lo que nos inspiró inicialmente fueron las conversaciones con los equipos de rescate en un lugar de entrenamiento, donde había enormes montones de escombros simulando edificios colapsados", explicó en una conferencia de prensa telefónica Duncan Haldane, investigador de robótica en Berkeley y uno de los creadores.

Estos ingenieros se inspiraron en el reino animal y determinaron que la criatura más apta para los saltos verticales con una frecuencia rápida era el gálago, capaz de dar cinco saltos en cuatro segundos hasta una altura combinada de 8,5 metros.

"Nuestro objetivo era desarrollar un robot de búsqueda de víctimas lo suficientemente pequeño para no provocar deslizamientos adicionales y que pudiera moverse rápidamente a través de diferentes tipos de escombros tras el colapso de edificios", precisó.

Para el robot, llamado Salto (Saltatorial Locomotion on Terrain Obstacles), esta capacidad es de 1,75 metros por segundo, lo que es superior que el rendimiento de la rana toro, pero por debajo del del gálago.

Para obtener los mismos resultados, estos ingenieros robóticos diseñaron las dos extremidades inferiores de Salto con un mecanismo que permite que su motor eléctrico almacene energía en un resorte, que se multiplica por los saltos sucesivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios