Borrar
«El nivel de los profesionales de la Región es sencillamente magnífico»

«El nivel de los profesionales de la Región es sencillamente magnífico»

Celestino Avilés Decano del Coitimur

S.T.

Miércoles, 25 de mayo 2016, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Celestino Avilés Pérez, decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informatica, es Ingeniero Técnico en Informática, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Murcia. Entre otras certificaciones es CISA y CGEIT por Isaca. En la actualidad es funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia y jefe de Servicio de Gestión Informática en el área de Educación.

- ¿Está suficiente valorada su profesión? ¿En qué situación se encuentran los profesionales de la Región?

- Queda mucho trabajo por hacer, aún se ve al informático como el friki que se encuentra detrás de un ordenador bebiendo café. En ello está el Colegio, en hacer ver a la sociedad que somos ingenieros, que somos una profesión que aporta no solo programas, sino soluciones a problemas desde el primer momento. Por otra parte, al no tener atribuciones profesionales, hay mucho intrusismo que en muchos casos hace daño a la profesión.

- ¿Qué importancia tienen los colegiados en el desarrollo de las TICs?

- La informática es el medio que permite que todo sea aún mucho más rápido. Detrás de un móvil, de la aplicación Whatsapp, de una tienda online, hay un equipo de informáticos. Debajo de todo ello hay sistemas de información, ordenadores, servidores, líneas de comunicaciones, programas que hacen posible todo ello. Sin los informáticos todo esto no sería tan sencillo. ¿Se puede hacer sin informáticos? Sí, pero un informático te da tranquilidad. ¿Es posible hacer un edificio sin un arquitecto?. Como poderse hacer se puede hacer, pero uno se queda mucho más tranquilo y seguro si deja los proyectos profesionales en manos de profesionales.

- ¿Qué retos se marca su colegio actualmente?

- Son dos los retos más importantes. Uno interno, conseguir un colectivo fuerte que trabaje unido y en equipo en pos de sentirnos orgullosos de nuestra profesión. Y otro externo, y es que la sociedad nos vea como ingenieros dispuestos a aportar soluciones en los procesos de negocio.

- ¿Qué aporta una jornada como el Diatic?

- Muchas cosas. Por una parte visibilidad, que Murcia vea que los informáticos y las empresas de informática tenemos mucho que ofrecer. Además supone un punto de encuentro entre los profesionales, que nos permite interactuar y hablar de nuestras cosas y de nuestros problemas en un ambiente distendido.

Por otra parte reconocimiento, ya que entregamos unos premios a distintos profesionales, empresas y organismos por el trabajo realizado bien este año o bien, como el de la trayectoria profesional, a lo largo de toda una vida.

- ¿Cuál es el nivel de preparación de los profesionales de su sector?

- Sencillamente magnífico. Tenemos dos Universidades que imparten el grado de Ingeniería Informática, un ramillete de empresas punteras a nivel mundial y empresas internacionales que han venido a Murcia a tener su sede. Esto es muy importante porque da una idea del nivel de los profesionales murcianos.

Desde aquí os invitamos a venir a las jornadas, a aprender de todos los ponentes, y a compartir a los que lo deseen la cena de gala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios