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Un joven saca dinero en un servicio similar a los cajeros electrónicos en Nairobi, Kenia.
La tecnología rompe las barreras de la exclusión financiera

La tecnología rompe las barreras de la exclusión financiera

Entidades como BBVA y AFI promueven medidas de bancarización en zonas de África y Latinoamérica para ayudar a la población a acceder a créditos o domiciliar sus recibos

edurne martínez

Lunes, 12 de octubre 2015, 16:08

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En el mundo existen 2.000 millones de personas adultas que no están bancarizadas. En mercados emergentes, como Latinoamérica, casi la mitad de su población (49%) no tiene ningún tipo de relación con los bancos, según datos del informe Global Findex de 2014. Este hecho supone que millones de personas tengan que pagar sus recibos en las administraciones de forma manual, que no tengan la oportunidad de manejar su dinero con la facilidad que supone la banca móvil e, incluso, que ni siquiera puedan tener acceso a un crédito en toda su vida.

Para intentar paliar este problema, algunas entidades han puesto en marcha programas de inclusión financiera. Es el caso del BBVA, cuyo objetivo es bancarizar zonas y estratos sociales con menos recursos, un paso "fundamental" para su desarrollo económico. Para ello, el banco ha llegado a un acuerdo con AFI, la principal entidad mundial en esta materia, y ha creado el premio Open Talent para motivar a las startups a generar innovación alrededor de este campo.

Todo ello según su apuesta por la banca sencilla ('Easy Banking') y la tecnología. Así, el acuerdo con la plataforma de diálogo público-privado Alliance for Financial Inclusion (AFI) contribuirá a extender el proyecto gracias a los conocimientos técnicos del BBVA en áreas como la protección del consumidor, servicios financieros digitales, financiación a pymes, etcétera. Como parte del acuerdo, la entidad ha participado durante este mes en el Global Policy Forum (GPF) en Mozambique, el evento anual más importante de inclusión financiera.

Durante el acto, el BBVA entregó su premio especial Open Talent 2015 a Destácame.cl, una startup chilena que permite obtener créditos mediante la creación de un perfil de riesgo basado en los pagos de las facturas de suministros básicos de los usuarios. El premio valora el interés de esta empresa en que "cualquier persona responsable que necesite un crédito pueda demostrar gratis y voluntariamente que va a poder pagar", según explica Jorge Camus, fundador de la empresa chilena Destácame.

En su opinión, una de las causas principales por las que la gente no tiene acceso a los sistemas bancarios es precisamente porque las entidades no tienen acceso a la información financiera de estas personas. Esto supone que se genere un "círculo vicioso porque si no saben si eres buen pagador, los bancos no te conceden créditos". Todo este problema se acrecienta aún más al entender que la mayoría de las personas de menos recursos económicos de países de África y Latinoamérica no tiene los recibos domiciliados, sino que pagan sus facturas directamente yendo a las oficinas de los administradores, ya que no disponen de cuenta corriente.

Así nació Destácame, cuya misión es premiar a todos los buenos pagadores para que puedan demostrar ante los bancos que son personas responsables. "La información de pago de cuentas como la luz, el agua o el teléfono tienen un valor predictivo muy importante para los bancos", dice Camus. Gracias a la plataforma, personas de bajos recursos podrán acceder a servicios bancarios, créditos hipotecarios, de consumo...

Sistema de puntuación

El fundador de la startup, que ya ha firmado acuerdos con las cuatro entidades más importantes de Chile, asegura que la tecnología es hoy en día "el mecanismo perfecto para solucionar el problema de la inclusión financiera". Su sistema funciona a través de un mecanismo de puntuaciones que valora si el pagador es bueno, regular o malo. Como es el usuario quien decide cuándo se envía su información al banco, supone una "motivación" para mejorar sus marcas, dice Camus.

Por su parte, el director de Comunicación de AFI, Peter W. Foster, asegura que en cuestión de años todas las personas que quieran estarán bancarizadas ya que "tenemos todas los elementos que necesitamos para llevarlo a cabo y tenemos el convencimiento de que las buenas políticas y los buenos negocios son una prioridad hoy en día". El responsable explica que lo que ellos consiguen es que "las buenas medidas que se estén tomando en Perú respecto a inmersión financiera puedan valorarse también en Malasia, o las de Brasil a Kenia, por ejemplo".

Asimismo, desde AFI reconocen que "no hay duda" de que la tecnología tendrá un impacto enorme en la inclusión financiera porque ya se está utilizando "para mejorar las condiciones, no solo en África y Sudamérica, sino en todo el mundo". La tecnología se usa para expandir rápidamente la infraestructura básica, la energía, el transporte y las comunicaciones "a los lugares más remotos de la tierra", dice Foster. "La tecnología no va a resolver todos nuestros problemas, pero abrirá la puerta a soluciones que nunca pensamos que fueran posibles", concluye el miembro de AFI.

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