Borrar
Cajero de bitcoins en el Centro Comercial ABC de Serrano en Madrid.
Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

La expansión en España está siendo lenta porque la desconfianza en la seguridad de los pagos en internet lastra su crecimiento

josé a. gonzález

Viernes, 2 de octubre 2015, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2008, la caída del gigante Lehman Brothers daba el pistoletazo de salida a la Gran Recesión que galopa hasta nuestros días y que ha puesto en entredicho los sistemas financieros de todo el mundo. Occidente dudaba de sus economías, mientras que al otro lado del mundo, Satoshi Nakamoto escribía el primer protocolo Bitcoin. Pero el nacimiento del Bitcoin como moneda virtual no llegó hasta enero de 2009 con la aparición de la primera red P2P de código abierto.

En la actualidad, se puede recargar el móvil o comprar un billete de avión con bitcoins. Sin embargo, en España la adaptación a esta moneda está siendo lenta. Por el momento, tan solo 200 establecimientos, la mayoría en Madrid, acepta pagos con esta moneda. Para Antonio Luis García, CEO de Bitcoin España, la clave está en "internet ya que facilita, agiliza y da seguridad tanto al comprador como al vendedor".

Hoy en día, las plataformas de intercambio de bitcoins florecen en la red, pero para ello además, se necesita un wallet o monedero virtual para guardar los ahorros y gestionar las transacciones. A pesar de este crecimiento, la seguridad es el principal miedo de los usuarios, según el informe 'Los medios de pago, un paisaje en movimiento' de PWC y del IE Business School.

Lo que pocos usuarios desconocen es el gran nivel de seguridad matemático en estas transacciones. La principal diferencia con los intercambios con dinero 'real' radica en que los ciudadanos realizan sus transacciones a través de un tercero, los bancos. En este caso, el tercero desaparece y es sustituido por la base de datos 'blockchain', que registra en tiempo real todas las transacciones de bitcoins, es decir, es un gran libro virtual de contabilidad.

Todo intercambio Bitcoin debe pasar un proceso de verificación por parte de los nodos conectados a la red, que comprueban que no se realicen transacciones fraudulentas. Los movimientos de dinero no solo recogen los datos de emisor, receptor y cantidad, sino que también tienen una matrícula que permite rastrear el historial del emisor y comprobar si dispone del saldo. "Son los notarios que dan fe de todas las transacciones de bitcoins", explica Antonio Luis García.

La cadena de bloques tiene un doble sistema de seguridad. En primer lugar, los mineros, gente que vela por la seguridad de Bitcoin, deben validar las transacciones, pero, a su vez deben resolver también las llamadas pruebas de trabajo. Este segundo mecanismo les obliga a invertir cierto tiempo en verificar la transacción, el suficiente para que otros usuarios puedan comprobar el resto de la cadena y evitar fraudes.

La credibilidad Bitcoin

A pesar de la seguridad de la red Bitcoin, esta no ha estado libre de escándalos. El más llamativo lo protagonizó este verano Mark Karpeles, director de MtGox. La plataforma de transacciones aglutinaba el 50% de los intercambios de Bitcoin y su director fue arrestado por presunta manipulación de datos y por sospechas de malversación que ascendía a 2,3 millones de euros.

Muchos de sus usuarios utilizaban esta plataforma para almacenar sus bitcoin en lugar de guardarlos en sus propios monederos y los perdieron. "El caso MtGox perjudicó mucho en la pérdida de popularidad, porque la noticia que la gente recibió fue que la red Bitcoin había sido 'hackeada', cuando en verdad no fue así", explica el CEO de Bitcoin Spain.

Para él se trata de un buen aviso, "ha enseñado a los usuarios a no confiar sus bitcoins en terceros". Según la legislación española, los bitcoins "no tienen reconocida oficialmente la condición de dinero y dado que las cuentas en Bitcoin no son cuentas corrientes, dichos depósitos no estarían cubiertos en un principio por el Fondo de Garantía de Depósitos", comenta Alejandro Gómez de la Cruz Alcañiz, abogado de Law&Bitcoin.com.

Alta volatilidad

La ausencia de una institución reguladora y la falta de legislación ponen en entredicho el futuro del Bitcoin. Los más puristas sueñan con la supremacía de la moneda virtual frente al dólar, sin embargo "la volatilidad es su principal problema, el activo no es estable por lo que no es seguro ahora mismo", afirma José Carlos Díez, profesor de Economía en la Universidad de Alcalá de Henares.

En unos días en los que solo se habla de los tipos de interés de la Reserva Federal Estadounidense o los del Banco Central Europeo, el Bitcoin "se regula por el mercado, a través de la oferta y la demanda que se cruza en las casas de cambio que establece el precio de la moneda", asegura Gómez. Un aspecto que "aumenta su volatilidad", añade Díez.

Precisamente Estados Unidos se ha puesto manos a la obra para controlar los vaivenes del Bitcoin y las criptomonedas. La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ha dictaminado que este dinero es una materia prima, como el oro o el petróleo, y ha de ser regulada por su normativa. En Europa, el BCE aún no se ha pronunciado al no considerarla un peligro para la economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios