Borrar
A través de vibración y sonidos, alerta de intersecciones o puntos de referencia.
La primera aplicación de 'smartwatch' para personas con problemas de visión

La primera aplicación de 'smartwatch' para personas con problemas de visión

La farmacéutica Novartis lanza una nueva versión de su 'app' ViaOpta para que los pacientes con algún tipo de discapacidad visual puedan utilizarla en un reloj inteligente

Edurne Martínez

Miércoles, 1 de julio 2015, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez una aplicación permite a las personas con discapacidad visual tener en su 'smartwatch' contenidos que les faciliten su vida diaria, gracias a su vibración y sonidos, que les alerta de intersecciones o puntos de referencia. Se trata de la nueva versión de ViaOpta, una 'app' desarrollada por Novartis Pharmaceuticals.

La aplicación, anunciada durante el encuentro 'Innovating for patients' que la compañía ha organizado esta semana en la ciudad suiza de Basilea, está disponible tanto para Apple Watch como para Android Wear. "Se trata de una herramienta a través de la cual estos pacientes podrán hacer una vida normal", informa Ian Bancos, miembro del Foro Europeo Contra la Ceguera (EFAB, por sus siglas en inglés).

Además, esta aplicación permite identificar objetos a través de la cámara del dispositivo, ayudándole al paciente a desplazarse por entornos desconocidos. "Esta herramienta facilita las tareas cotidianas a estas personas, como por ejemplo saber el color de la ropa que se están poniendo", explican los responsables de comunicación del área de retina de Novartis.

Por otra parte, la 'app' permite a los usuarios conocer y guardar su posición exacta, conocer localizaciones cercanas o puntos de referencia y, a su vez, enviarlo al cuidador si es necesario. Según la compañía farmacéutica, ViaOpta es la primera aplicación disponible para un reloj inteligente diseñada específicamente para las personas con problemas de visión.

La 'app' ya está disponible en inglés, alemán, francés, español, árabe, japonés, griego, portugués, holandés, italiano y húngaro. La compañía ha lanzado además un vídeo explicativo para que cualquiera pueda descubrir cómo de sencillo es para las personas mayores utilizar esta aplicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios