Borrar
La 'app' manda la información a un centro médico en caso de emergencia.
'Apps' para costaleros del siglo XXI

'Apps' para costaleros del siglo XXI

El Centro de Atención al Costalero de Granada ha decidido monitorizar a los portadores de los pasos con dispositivos que muestran sus constantes vitales o la cantidad de oxígeno que hay debajo del trono

E. M.

Miércoles, 1 de abril 2015, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas tecnologías están invadiendo todos los sectores de la sociedad. También la Semana Santa. El Centro de Atención al Costalero de Granada (Ceaco) ha presentado una aplicación móvil gratuita que permite al capataz conocer el esfuerzo que realiza cada costalero que tiene su mando. La 'app' permite controlar diversas variables físicas como las constantes vitales, la tensión arterial, el pulso a la velocidad del paso o la cantidad de oxígeno que hay debajo del trono.

Esta información se puede mandar por correo electrónico a un centro médico o al Ceaco. La herramienta funciona colocando unos medidores en el costado y el pecho del costalero que van aportando la información sobre su estado físico. Así, los portadores de los pasos lo único que deben hacer es descargarse la aplicación 'Jump Meter' y llevar el móvil en el bolsillo. Otra de las 'apps' recomendadas es 'Heart Rate', que mide el incremento de la frecuencia cardiaca en el esfuerzo.

El equipo de fisioterapeutas del Ceaco ha entregado a los cargadores la lista de aplicaciones de ejercicios con recomendaciones para llevarlos a cabo. Desde el área de nutrición se controla la dieta del costalero mediante una 'app' específica y en la enfermería se valora cómo afecta el nivel de ph del sudor en las alteraciones de la piel. Por último, los expertos en podología relacionarán el son de la música con la cadencia del paso y el tipo de lesión.

Videojuegos y cámaras

Desde el centro aseguran que el coste de este servicio es "bastante económico" ya que los medidores que se le colocan al costalero se pueden adquirir por una media de 50 euros y la aplicación del teléfono móvil es gratuita. Además, ofrecen atención por internet a costaleros de todo el mundo, cuentan con un videojuego diseñado por Nike para reeducar a los portadores y utilizan cámaras de alta tecnología para analizar cada movimiento de cualquiera de las 'levantás' de este año.

El equipo del Ceaco, que se puso en marcha en 2006 en colaboración con la Hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, estará operativo desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Actualmente, cuenta con un equipo de siete fisioterapeutas, un nutricionista, un enfermo y un podólogo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios