Borrar
Es la primera vez que España se hace con este galardón.
La justicia gratuita española, a la vanguardia tecnológica europea

La justicia gratuita española, a la vanguardia tecnológica europea

El sistema de gestión del expediente electrónico obtiene el premio europeo 'Balanza de Cristal' por ahorrar tiempo a los solicitantes y darles respuestas más rápidas

Edurne Martínez

Lunes, 27 de octubre 2014, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, que permite automatizar gestiones de las personas sin recursos que soliciten los servicios de un abogado, ha ganado el premio europeo 'Balanza de Cristal de la Justicia' por ser el mejor proyecto de entre todas las administraciones de justicia y profesiones jurídicas de Europa de los dos últimos años.

El proyecto lleva en marcha desde 2006 y tiene como principal ventaja que simplifica los trámites burocráticos para que alguien sin recursos pueda solicitar la asistencia letrada sin coste. Aunque antes de su incorporación los ciudadanos tenían que ir a distintas administraciones y rellenar diferentes documentos, ahora el sistema se encarga de recopilar automáticamente los documentos necesarios para la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Empleo tras simplemente rellenar un formulario online.

La plataforma ha sido desarrollada por Redabogacía -la infraestructura tecnológica de la abogacía en España- junto con la multinacional Panel Sistemas. Desde sus comienzos, el sistema ha ido ganando usuarios año tras año, y ya en 2013 la utilizaron más de 524.000 personas, lo que supuso un aumento de un 41% respecto al año anterior.

El sistema, que ya está integrado en los principales colegios de abogados de España, recopila la información automáticamente en un solo día para que el ciudadano sepa antes si tiene derecho o no a los servicios. Es la primera vez que España obtiene este premio que el jurado valoró por "crear un punto de entrada único en línea para solicitar ayuda judicial relativa a los costes judiciales y a la designación de un abogado".

Junto con el proyecto español, también optaban al premio el Ministerio de Justicia de Estonia con una base de datos judiciales centralizada, el Tribunal de Asuntos Familiares de Berlín, gracias al procedimiento familiar acelerado, y el Tribunal de Apelación de Ámsterdan con un blog que recoge información de los tribunales europeos y un boletín oficial sobre el derecho europeo.

En 2006, el proyecto 'Ejecución de sentencias sin fronteras. La experiencia de subastas por Internet', del Tribunal Superior de Justicia de Murcia fue finalista. En 2012, el proyecto LexNet de notificaciones electrónicas del Ministerio de Justicia español también quedó entre los cuatro últimos proyectos. Sin embargo, ha habido que esperar hasta este año para que España finalmente gane este importante premio europeo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios