Borrar
Jóvenes hablan por el móvil
Los teléfonos inteligentes ganan en España

Los teléfonos inteligentes ganan en España

El último informe ‘Sociedad en Red’ del ONTSI afirma que un 53,7% de los españoles cuenta con un ‘smartphone’. Las tabletas, por su parte, están presentes en un 28,5% de los hogares

europa press

Martes, 29 de julio 2014, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 53,7% de los españoles mayores de 15 años cuenta con un smartphone. Las tabletas, por su parte, están presentes en casi uno de cada tres hogares españoles. Son datos del informe La Sociedad en Red, correspondiente al año 2013, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

Además, la penetración de Internet en los hogares españoles ha llegado ya al 69,6 por ciento, mientras que la presencia de la telefonía móvil ha superado el 95 por ciento, al que le sigue la telefonía fija (83%), Internet (70%) y la televisión de pago (21%).

En cuanto a los dispositivos, en el tercer trimestre de 2013 se alcanzó a cifra de 88,2 por ciento de españoles que habitualmente usan el teléfono móvil, donde este informe ha detallado que hay 34,3 millones de individuos con móvil activo, casi un millón más respecto al tercer trimestre de 2012. Por otro lado, los aparatos de televisión TDT/Plasma también están disponibles en el 78,6 por ciento de los hogares.

DNI electrónico

Según este informe, un total de 38,3 millones de ciudadanos españoles ya tienen DNI electrónico y durante el año 2013 se produjeron casi 92 validaciones electrónicas de la plataforma de certificados y firma electrónica '@firma'.

Además, este informe del ONTSI ha señalado que el 98 por ciento de los servicios públicos digitales básicos de la Administración General del Estado (AGE) son "totalmente accesibles" en Internet.

Esto supone que España supere en un 24 por ciento la media europea, que se sitúa en el 74 por ciento. También han indicado que su usabilidad es del 100 por ciento, comparado con el 76 por ciento de media de la 'UE27'.

Redes sociales profesionales

Uno de los datos más destacados de este informe es el aumento del uso profesional en cuanto a las redes sociales se refiere. Así, ha aumentado un 11,7 por ciento en el caso de las pymes y grandes empresas y un 17,6% en las microempresas. En total, han registrado un porcentaje de uso del 29,1 y 26,6 por ciento, respectivamente.

También ha habido un aumento reseñable en la banda ancha móvil, que ha crecido por tercer año seguido y ha registrado un índice de penetración en las empresas con conexión a Internet del 73,6 por ciento en pymes y grandes empresas y del 56,8 por ciento en las microempresas.

En cuanto al uso de la firma digital, el informe 'La Sociedad en Red' ha destacado que en 2013 alcanzó el 71,8 por ciento de las compañías con Internet de 10 y más empleados; mientras que en las de menos de 10 personas, el 32,6 por ciento de las que tienen conexión a Internet usa la firma electrónica.

En cuanto a las empresas españolas, siguen optando por el comercio electrónico para realizar compras -un 22,6 por ciento de las pymes y grandes empresas, y el 10,1 por ciento de las microempresas- frente a vender por Internet -un 14,4 por ciento de las pymes y grandes empresas, y el 2,1 por ciento de las microempresas-.

Las redes sociales también tienen su importancia en el ámbito empresarial, dado que este informe del ONTSI ha indicado que el 29,1 por ciento de las empresas de 10 o más empleados usa redes sociales digitales por motivo de trabajo. En el caso de las microempresas, son el 26,6 por ciento las que usan redes sociales digitales por este mismo motivo.

Por último, este informe ha afirmado que la telefonía móvil mundial creció casi un 7 por ciento, alcanzando 6.625 millones de líneas en 2013, de las cuales actualmente existen 1.140 millones de líneas fijas en el mundo.

Por su parte, se han contabilizado 2.686 millones de usuarios de Internet en 2013, un dato que representa un aumento del 8 por ciento respecto a 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios