Borrar
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
Almunia desoye la petición de Francia y Alemania y espera cerrar el caso Google tras el verano

Almunia desoye la petición de Francia y Alemania y espera cerrar el caso Google tras el verano

Admite que hay que examinar actividades de la compañía en diversas áreas, pero espera cerrar ya la investigación antimonopolio abierta en 2010

agencias

Martes, 20 de mayo 2014, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha desoído la petición de Francia y Alemania -que le reclamaban que exigiera más concesiones al gigante informático estadounidense Google para abrir sus servicios a la competencia- y ha confirmado este martes que su objetivo es cerrar el caso tras el verano con la solución acordada que está sobre la mesa.

Los ministros de Economía de Francia y Alemania, Arnaud Montebourg y Sigmar Gabriel, habían escrito esta semana una carta a Almunia en la que solicitaban una mejora en las medidas correctivas anunciadas por Google y una nueva consulta con los actores del sector para verificar su eficacia. También abogaban por extender la investigación a otras prácticas comerciales del gigante estadounidense.

El responsable de Competencia les ha respondido en rueda de prensa que "está de acuerdo con ellos en que Google tiene muchas actividades muy importantes que hay que vigilar de cerca". Pero ha apuntado que "no se puede examinar todo en una sola investigación", ya que hay cuestiones que van más allá de la política de competencia.

Respecto a la investigación por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet que Bruselas abrió en 2010, Almunia ha confirmado que su prioridad sigue siendo una solución negociada con Google, sin multa, sobre la base de las concesiones pactadas el pasado febrero. Google se ha comprometido a que los servicios de al menos tres de sus competidores aparecerán de manera "clara" y en condiciones de igualdad que sus propios servicios en búsquedas, por ejemplo, de hoteles, restaurantes o vuelos.

Para ello, la Comisión Europea empezará a enviar en los próximos días un total de 19 cartas a los 19 denunciantes personados en el caso rebatiendo sus argumentos. "Y tras el verano creo que estaremos en condiciones de terminar esta investigación con una decisión del colegio", ha apuntado Almunia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios