Borrar
Se espera que LibreSSL esté listo en noviembre
Nace LibreSSL, una alternativa al fallo de seguridad más grave

Nace LibreSSL, una alternativa al fallo de seguridad más grave

El equipo de OpenBSD, uno de los sistemas operativos más seguros del mundo, anuncia que ya trabaja en un reemplazo de OpenSSL, el software culpable del fallo de seguridad informática más importante de los últimos tiempos

B. Robert

Miércoles, 23 de abril 2014, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El surafricano Theo de Raadt es famoso en el mundo de la informática por su vehemencia dialéctica y por ser el creador del que, probablemente, sea el sistema operativo más seguro del mundo. OpenBSD es un conjunto de programas y herramientas informáticas capaces de convertir un ordenador en una fortaleza. La disciplina casi paranoica de sus creadores les permite presumir de haber tenido «solo dos fallos de seguridad en la instalación por defecto en un montón de tiempo». Técnicamente, en más de 15 años. Incluso recibieron fondos del Departamento de Defensa de EE UU para su desarrollo que les fueron retirados por la oposición de Raadt a la guerra de Irak.

Noviembre de 2014

No es la primera vez que Theo de Raadt y su equipo se embarcan en un proyecto semejante. Desde 1999 desarrollan OpenSSH un conjunto de programas que permiten conectar ordenadores de forma segura para enviar archivos o instrucciones de uno a otro, el patrón oro de las conexiones cifradas a través de internet. Aunque de momento no hay fecha para la primera publicación de LibreSSL, esperan que llegue a tiempo para el lanzamiento de la versión 5.6 de su sistema operativo, prevista para noviembre de este año.

«OpenSSL no lo desarrolla un equipo responsable», acusó de Raadt en un correo electrónico unos días después de que ingenieros de Google y Codenomicon hiciesen pública la existencia de Heartbleed. Los procedimientos de programación que siguen en el desarrollo de OpenBSD, aclara en el email, habrían permitido detectar el problema al momento.

Según la revista PC Pro, de Raadt les ha asegurado que ya han eliminado más de 150.000 líneas del código de OpenSSL, en el que se van a basar para crear LibreSSL. «En algún momento esperamos que se sume gente para hacerlo disponible para otros sistemas operativos», afirmó el líder del proyecto. «Supongo que mucha gente se sumará a la iniciativa, en concreto gente a la que le importan esos otros sistemas operativos». De momento, su intención es crearlo para su propio software.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios