Heineken no regala cerveza por WhatsApp, cuidado con los fraudes

Heineken no regala cerveza por WhatsApp, cuidado con los fraudes

Un nuevo timo a través de WhatsApp se hace viral en poco tiempo

LA VERDAD

Junto al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, sobretodo de internet y los dispositivos móviles, y su facilidad para acceder a ellas, se han multiplicado exponencialmente las amenazas de seguridad y fraudes que podemos encontrar en las redes y que llegan de manera inadvertida hasta nuestros teléfonos a través de aplicaciones como WhatsApp.

En las últimas horas, multitud de usuarios de esta «app» de mensajería han comenzado a recibir lo que parece un simple mensaje de un sorteo de Heineken. En este anuncio fraudulento, nos lleva a inscribirnos en una web desconocida para ganar un supuesto sorteo en el que la empresa holandesa nos regala 20 litros de cerveza de manera gratuita.

No, Heineken no está regalando cerveza. Se trata de untimo vulgar y corriente para extraer nuestra información personal, algo muy importante a la hora de navegar por internet. La propia compañía cervecera ya ha alertado a través de sus redes sociales que tal concurso no existe, sino que se trata de un intento de «phising» para robar nuestra información.

Con el aumento de este tipo de engaños, vamos a explicar un par de trucos que pueden ser de ayuda para identificar estos enlaces maliciosos.

En primer lugar, este tipo de mensajes de por sí, no tienen ningún valor, por eso siempre van acompañados de un enlace a internet. Debemos fijarnos en la URL, si es muy larga o muy corta, si contiene caracteres extraños o un final raro. En este ejemplo vemos como la URL, acaba en una extraño «rewards-top», mientras que un dominio de confianza y normalizado podría terminar en «.com/es»

Antes de acceder a un enlace desconocido es recomendable visitar la web oficial del anunciante, Heineken en este caso, y ver si se comenta algo del supuesto gancho. También es recomendable hacer lo mismo en las redes sociales, y sobretodo, jamás introducir información personal de importancia en una web que no sea de nuestra confianza. De esta manera podremos evitar caer en la mayoría de timos que llegan por WhatsApp.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos