Borrar
El consumidor se ha lanzado a por estas apps para entender su factura eléctrica.
El gasto del hogar, a raya gracias al teléfono móvil

El gasto del hogar, a raya gracias al teléfono móvil

La nueva tarifa energética ha dado lugar a "apps" que aclaran el complejo sistema. Su acogida ha superado todas las expectativas

josé manuel andrés

Viernes, 7 de noviembre 2014, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 1 de abril comenzó a aplicarse una nueva forma de tarifar el recibo del consumo eléctrico en España. Mediante una previsión de la electricidad que se consumirá en cada una de las franjas horarias del día siguiente, la demanda se cubre con las ofertas más baratas. Por lo tanto el precio del kilovatio/hora pasa a depender de las franjas horarias y la tarificación varía día a día debido a que la parte liberalizada del recibo de la luz -40% del total de la factura- queda fijada por la cotización media del precio de la electricidad en el mercado. Ante este rompecabezas de consumo eléctrico y su coste, los usuarios ya disponen de una serie de aplicaciones móviles que permiten calcular el precio más económico en cada franja horaria. Aquí destacamos las más recomendables para ahorrar en casa.

Tarifazo

Diseñada por AppEventos Mobile, la idea surgió mientras sus creadores veían un programa de televisión en el que se debatía sobre la nueva tarificación. La necesidad de información sobre el precio de la electricidad empujó al equipo de AppEventos Mobile a lanzar esta herramienta que ayuda a decidir cuándo poner en marcha los electrodomésticos de mayor consumo. La aplicación se lanzó poco antes de la entrada en vigor de la nueva tarificación y tuvo una buena aceptación, sobre todo para iPhone, ya que fue la primera "app" gratuita para estos dispositivos. Actualmente cuenta con unas 3.000 descargas en Android y algo más de 5.000 en iOS e incluye algunas de las recomendaciones de los usuarios. Permite seleccionar la tarifa que más interesa y los precios aparecen acompañados de una barra que indica si son altos o bajos en función del resto de la tarifa establecida, que se actualiza diariamente a partir de los datos ofrecidos por Red Eléctrica de España.

Boltio

Kinética Mobile lanzó esta "app" a principios de año, cuando se empezó a hablar de la reforma en la tarifa de la luz,que tanta incertidumbre creó entre los ciudadanos. Se trata de una sencilla aplicación móvil que muestra el precio del kilovatio/hora en cada momento. Para tratar de conseguir 5.000 descargas, Kinética Mobile prometió añadir una nueva pantalla que calculase el consumo por hora de los electrodomésticos más comunes. Las descargas de Boltio se han disparado hasta alcanzar las 15.000, y el equipo de Kinética Mobile cumplió con su promesa de incluir la práctica pantalla. Además, cuenta con 272 valoraciones de los usuarios en Play Store, con una media de casi 4 estrellas sobre 5 y más de 100 recomendaciones hasta el momento. ¿Las claves de su arrollador éxito? Su sencillez, un funcionamiento intuitivo y una selección de los datos de mayor importancia para el consumidor.

Luz+precio

The3devs firma esta aplicación, que destaca por ser una de las más completas: recomienda los mejores momentos para consumir electricidad y permite fijar un precio de referencia para establecer cuál será el umbral de precio máximo. Con alrededor de 11.000 usuarios activos y un 4,27 de valoración sobre algo más de 1.000 valoraciones en Play Store, la aplicación ha sido todo un éxito para The3devs, sus creadores, desbordando sus expectativas iniciales. Luz+precio sigue en permanente renovación para incluir nuevas características como la mejora del módulo de factura con la posibilidad de obtener una estimación del próximo recibo, su impresión y la integración de notificaciones en "wearables".

Precio de la luz

De Neapp Soft, esta aplicación se empezó a desarrollar a mediados de febrero y destaca por su sistema de avisos, configurable por el usuario. A pesar de que la idea de Neapp Soft era abarcar el mayor número de personas, en ningún momento esperaban lograr la acogida que ha tenido. Con una interfaz sencilla y un código de colores (rojo, amarillo y verde), muestra el coste de la electricidad por hora, remarcando las más económicas. La aplicación salió a publicación una semana antes de que entrara en vigor la nueva ley de tarificación eléctrica, pero no fue hasta el 5 de abril cuando las descargas se dispararon gracias a la publicación de varios artículos sobre este tipo de aplicaciones móviles. Desde abril el número de descargas diarias se ha reducido, aunque se mantiene en una media diaria de unas 130, y la aplicación recibe frecuentemente opiniones positivas de sus usuarios, que afirman estar ahorrando en su factura. Según Neapp Soft, la idea para el futuro es seguir con el desarrollo de la aplicación y tienen previsto actualizarla con nuevas características más útiles.

Precio de luz

Diseñada por Gentoozero, permite conocer en tiempo real el coste de la energía eléctrica a través del operador de mercado OMIE y visualizar el precio por horas y la media mensual en céntimos por kilovatios/hora. Mediante el uso de esta aplicación, se puede llegar a ahorrar hasta un 20% programando los electrodomésticos en los horarios más económicos.

El ahorrador

Se trata de un comparador de fuentes de energía con el que, de un vistazo, se puede conocer el ahorro económico que el gas natural supone respecto a otras fuentes. Esta "app" de Gas Natural permite estimar para un hogar el coste aproximado de las energías actuales consumidas para la cocina, para el agua caliente y para la calefacción. El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. En primer lugar, se da a elegir entre introducir los datos exactos de las facturas de los últimos años o hacer una estimación. Seguidamente, hay que elegir los servicios que se quieran comparar, indicar la fuente de energía actual y completar las características de la vivida. Una vez cumplimentado, se calcula el ahorro y la aplicación presenta la pantalla de resultados, destacando la reducción del gasto total anual y mensual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios