La Verdad

Microsoft revitaliza el escritorio en el nuevo Windows 10

Detalle del nuevo Windows 10
Detalle del nuevo Windows 10 / REUTERS
  • La empresa de Redmond trata de aplacar la apatía con la que el mercado recibió la última edición de su sistema operativo recuperando elementos de su exitoso Windows 7

  • Será un programa compatible con terminales móviles, ordenadores portátiles y de sobremesa, que ahora compartirán una única tienda de aplicaciones

"Movilidad primero, nube primero". El mantra grabado a fuego en el código fuente de Microsoft desde que Sayta Nadella sustituyese a Steve Ballmer al frente de la compañía estuvo muy presente ayer en la presentación de la nueva edición de Windows, a pesar de que el jefe estuviese de viaje de negocios en La India, su país natal.

Aunque lo que se pudo ver ayer es algo aún en plena gestación que no verá la luz, comercialmente hablando, hasta mediados de 2015, sus creadores se afanaron en trasmitir las bondades de la nueva versión del sistema operativo más utilizado del mundo.

Según sus responsables, el salto no debe chirriar a los usuarios. Basta con escuchar el ejemplo que utilizó Joe Belfiore, máximo responsable de Windows Phone, que comparó la experiencia que tendrán los usuarios con la de conducir un Tesla, el coche eléctrico ideado por Elon Musk, tras haber estado al volante de un Toyota Prius, el equivalente a Windows 7, la que es la versión más exitosa de los registros históricos de Redmond.

Y es que el puñado de novedades que ayer se vió parece destinado a desterrar la apatía que generó la actual versión del programa. Una reacción especialmente sensible en el entorno corporativo, donde apenas una de cada diez empresas lo adaptaron.

Detalle de Windows 10

Detalle de Windows 10

La profunda metamorfosis llevada a cabo, un doble mortal pensado para la transición a la 'era postpc', generó ciertas dudas al sacrificar el menú de inicio y colocar en su lugar un escritorio dual entre el aspecto de 'azulejos' pensado para el mundo táctil y el tradición escritorio para el mundo del ratón.

Terry Myerson, uno de los mandamases de esta división, habló del "mejor lanzamiento" que la firma ha hecho pensando en el ámbito empresarial. "No tienen nada nuevo qué aprender aquí. Tiene la familiaridad de Windows 7 con ciertos elementos de Windows 8", aclaró Myerson. Toda una declaración de intenciones que completaron rompiendo el orden que todos esperaban: a Windows 8 no le sustituíra el 9 sino que directamente llegará el 10.

Principales cambios

Probablemente uno de los cambios más significativos y más integradores es el rescate del botón 'Inicio' en unos menús que combinan elementos de sus dos últimas versiones, con los tradiciones apartados de Windows 7 y versiones anteriores fusionádondolos los accesos directo a aplicaciones.

Otras novedades son la llegada de escritorios múltiples en una sola pantalla y una multitarea que permitirá hasta cuatro ventanas abiertas al mismo tiempo. Incorporará también un potente buscador, que servirá para rastrear internet o los archivos locales desde una única caja de búsqueda.

Windows 10 se trata de un software 'todoterreno' que se adaptará a dispositivos móviles, ordenadores portátiles o de sobremesa y ofrecerá un mayor abanico de posibilidades . Estos equipos compartirán una única tienda de aplicaciones, sin apenas distinciones. Aunque los desarrolladores podrán acceder próximamente a una versión de prueba, el gran público no tendrá disponible el programa hasta mediados del próximo año.