Borrar
Oficial de policía vigilando el metro de Nueva York.
La policía de NY empezará a llevar cámaras incorporadas

La policía de NY empezará a llevar cámaras incorporadas

Harán uso de la tecnología ‘wearable’ para que su labor con el ciudadano pueda ser monitorizada por sus superiores

a.v.

Viernes, 5 de septiembre 2014, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía de la ciudad de Nueva York dio ayer a conocer las cámaras corporales que el departamento va a empezar a probar pronto, lo que demostraron con un breve vídeo, que mostraba una particular bonachón parada de tráfico desde la perspectiva de un oficial. "Voy a emitirle una orden de emplazamiento por ese semáforo en rojo, ¿de acuerdo?", se puede escuchar diciendo al oficial, cuyo rostro no se ve, al conductor al que acaban de dar el alto. "Deme un segundo, ¿de acuerdo?" añade el policía con voz tranquilizadora, a lo que el conductor accede. "Vuelvo en un momento."

Es el tipo de encuentro amable entre un policía y un civil que Bill Bratton, el comisionado de la policía de NY, espera que se convierta en habitual si ambas partes saben que están siendo grabadas. Otros departamentos, que ya utilizan las cámaras, han hallado que tienden a sacar un mejor comportamiento en ambos lados, lo que evita enfrentamientos con la policía, según dijo Bratton en la conferencia de prensa.

"Creo que claramente, saber que está siendo grabado, afectará al comportamiento de los funcionarios en el buen sentido", dijo Bratton. Sólo 60 de los 35.000 funcionarios de la ciudad serán voluntarios para llevar estas cámaras en el programa piloto.

La sombra de Ferguson

La muerte de Michael Brown, el adolescente de Ferguson, Missouri que fue asesinado por un policía el mes pasado mientras circulaba desarmado, ha hecho a las autoridades mirar hacia la tecnología. El oficial que disparó a Brown no llevaba, por supuesto, una cámara. Bratton dijo que estas cámaras podrían proporcionar un registro más objetivo de un encuentro con la policía que los rumores contradictorios a los que a veces tienen que enfrentarse.

El departamento de policía de NYC pondrá a prueba dos tipos de cámaras. La primera está fabricada por Taser, más conocida por sus pistolas paralizantes. El segundo modelo es de Vievu, una compañía especializada en cámaras portátiles.

Por su parte, el Centro para los Derechos Constitucionales ha criticado la forma en que el departamento de policía ha lanzado este programa piloto. "Este tipo de decisión unilateral por parte de la policía de Nueva York sigue el enfoque no transparente, y de hacer las cosas por su cuenta que hemos visto en la policía de Nueva York con la anterior administración," dijo Darius Charney, uno de los abogados del centro, en un comunicado recogido por Reuters, en referencia al anterior alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios