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Un error que nunca puedes cometer cuando envías un mensaje de WhatsApp

Un error que nunca puedes cometer cuando envías un mensaje de WhatsApp

Se puede malinterpretar lo que quieres decir

LV

Lunes, 20 de noviembre 2017, 10:36

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La comunicación a través de mensajería instantánea mediante aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger ha cambiado por completo la forma en la que interactuamos con nuestros conocidos, por eso es necesario interpretar los nuevos códigos comunicativos que se establecen mediante estas apps y también los conflictos que se generan a partir del uso de estas herramientas.

Eso es lo que ha hecho precisamente la Universidad de Binghamton (EEUU), que ha analizado miles de mensajes de WhatsApp y otras aplicaciones de este tipo para concluir, según publica 'Computer Human Behavoir', que los mensajes que llevan un punto final siguiendo las reglas de puntuación acaban interpretándose como menos sinceros y siendo foco de conflictos.

Los investigadores inciden en que usar este tipo de puntuaciones puede dar lugar a malinterpretaciones, dado que "cuando la gente conversa cara a cara hay mucha información social y emocional que puede ser transmitida con la mirada, el tono, etc.", algo que no ocurre con mensajería instantánea.

La razón por la que se puede dar la sensación de estar siendo groseo en las conversaciones por WhatsApp que usan el punto y final radica en que en este contexto se explicita de forma clara el fin de la conversación, dando lugar a pensar que se está cansado de la misma o a cierta percepción de agresividad o seriedad.

Los investigadores que han elaborado el estudio concluyen que el botón 'enviar' sustituye en cierta manera al punto final tradicional usado en otros ámbitos de la comunicación, por lo que usarlo en un chat puede enfatizar un sentimiento de hartazgo en alguno de los interlocutores.

No ocurre lo mismo, curiosamente, si se terminan las conversaciones con signos de exclamación, que dan lugar a interpretaciones positivas -si el contexto lo es- al enfatizarse el mensaje y, por tanto, el interés de quien lo envía.

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