Ya es posible acceder a las cuentas bancarias con la mirada

Sistema de reconocimiento de iris de Samsung y BBVA./RC
Sistema de reconocimiento de iris de Samsung y BBVA. / RC

La tecnología Samsung Pass permite a los clientes de BBVA entrar a su aplicación móvil a través del escaneo del iris, un sistema «mucho más seguro» que el pin o la huella

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La llegada de las redes sociales y el uso continuo de aplicaciones supone el uso de contraseñas para todo, lo que en ocasiones genera confusión al usuario o que se utilice la misma clave, con los problemas de seguridad que ello supone. Cada vez más apps permiten acceder a través de la huella dactilar.

Pero BBVA es el primer banco español que ha decidido ir un paso más allá y utilizar la tecnología Samsung Pass para que sus clientes accedan a su app a través del escáner de iris, que verifica la identidad del usuario y le da acceso a sus cuentas, garantizando “la máxima seguridad” y evitando la necesidad de “recordar login y contraseñas”, ha destacado David Alonso, director del área de Empresas de Samsung España durante la presentación del servicio este jueves en Madrid. “El reconocimiento de iris es una de las soluciones más seguras actualmente para garantizar que nadie más que tú pueda utilizar tu dispositivo móvil y acceder a tus datos”, ha explicado Alonso.

Por ahora, el servicio está disponible únicamente para los clientes que dispongan de un smartphone Samsung compatible con esta tecnología de autenticación biométrica, que por ahora son los modelos S8, S8+ y Note 8.

Las credenciales biométricas se almacenan en el móvil utilizando la plataforma de seguridad Samsung Knox, una plataforma que guarda esa información en la zona de seguridad (TrustZone) del dispositivo. Así se imposibilita el robo de la identidad biométrica a través del terminal. Como Samsung monitoriza el dispositivo en tiempo real es capaz de detectar si existe cualquier vulnerabilidad y, de ser así, el acceso queda bloqueado.

Aunque por ahora la tecnología permite el acceso a la aplicación, en BBVA están estudiando la posibilidad de utilizar también este sistema para hacer transferencias o firmar online en el futuro.

Para utilizar esta tecnología hay que hacerse una cuenta con Samsung Pass, configurar el iris con el terminal y aceptar este tipo de reconocimiento en la aplicación de BBVA. “La entidad tiene como objetivo que sus clientes tengan una experiencia rápida y sencilla en su navegación, por lo que el reconocimiento de iris no solo permite un acceso ágil a la app, sino un nivel incomparable de ciberseguridad”, ha asegurado Raúl Navarrete, responsable de Canal Móvil de BBVA.

Así, BBVA se convierte en el primer banco de España que permite el acceso a su app mediante reconocimiento de iris, después de que en noviembre de 2016 permitiera abrir una cuenta con un selfi y un sistema de reconocimiento biométrico. “Aprovechamos las capacidades que dan las nuevas plataformas para incorporarlas en la banca móvil”, ha afirmado Navarrete.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos