La Verdad

De 'Adelante' a 'Creando Oportunidades'

El presidente de BBVA, Francisco González, y el consejero delegado, Carlos Torres.
El presidente de BBVA, Francisco González, y el consejero delegado, Carlos Torres. / Reuters
  • BBVA estrena lema a partir de febrero y lo hace con el propósito de «poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era»

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'Creando Oportunidades'. Esta será la fórmula que usará el grupo a partir de febrero y que irá implantándose de manera progresiva en todos los países, en todas las comunicaciones a clientes y en todos los materiales impresos y digitales de la entidad. El nuevo lema de BBVA sintetiza el propósito que el banco acuñó y lanzó hace unos meses: “Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

La entidad está inmersa en un profundo proceso de transformación. La revolución digital está permitiendo a las personas tener más control de sus vidas. Los teléfonos inteligentes y las diferentes herramientas traen nuevas oportunidades a cualquier persona, en cualquier lugar. La capacidad para agilizar la toma de decisiones, las posibilidades para hacer la vida más sencilla a las personas es el sino de los tiempos que vivimos. La definición del nuevo propósito, “poner al alcance de todos, las oportunidades de esta nueva era”, implica muchas cosas.

En primer lugar, permite que todas las áreas de la organización trabajen de forma coordinada hacia una clara aspiración; en segundo lugar, motiva a todos los empleados a desarrollar soluciones y servicios que ayudarán a BBVA a cumplir con ese propósito; en tercer lugar, requiere que se establezca una expresión externa o lema que apoye dicho propósito y que estará presente en todas las comunicaciones, tanto internas como externas.

Según Carlos Pérez Beruete, director de Marca de BBVA, el nuevo lema "permitirá a BBVA comunicar de manera sencilla y clara el nuevo propósito del banco". Pérez Berruete señala que aporta "coherencia y conexión con el propósito y ayuda a comunicar externamente que en BBVA nos estamos transformando para ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes”.

Para Carlos Ricardo, responsable de Marketing Global de BBVA, “hemos realizado estudios entre clientes y no clientes de todos los países para analizar el grado de conexión entre el nuevo lema y el propósito, con resultados muy positivos”.

La era de la transparencia

Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, explicaba recientemente que en el proceso de cambio que estamos viviendo “el gran ganador de todo ello será el cliente, así es la era de la transparencia”.

“No bastará con dominar las tecnologías exponenciales”, señalaba el presidente, “habrá que creer y trabajar desde la transparencia, y sin conflictos de interés, porque quien no se gane la confianza del cliente, no tiene espacio en el nuevo entorno. Llevamos una década trabajando en esto y los años que tenemos por delante van a ser increíbles para BBVA. Nuestra misión es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era y ese el camino que vamos a recorrer”.

El cambio de lema afecta a todos los países de la marca BBVA, excepto la franquicia turca del grupo, Garanti Bank, que mantiene su marca. En Estados Unidos, el lema utilizado hasta ahora “Banking on a brighter future” evolucionará a “Creating Opportunities”, que será el lema utilizado en inglés. En portugués será, “Criando Oportunidades”.

Dentro de la estrategia de marca de BBVA, además del lema se renuevan también la imagen, la identidad, el sonido y la propuesta de valor del Grupo. “Va a permitir que capturemos mejor lo que está demandando hoy la sociedad sobre lo que tiene que ser una empresa”, explica Carlos Pérez Beruete. “‘Creando Oportunidades’ nos va a permitir mostrar este proceso de cambio profundo que está realizando BBVA en su manera de hacer las cosas.”