Borrar
Línea 9 del Metro de Barcelona.
La línea de metro sin conductor más larga de Europa se abre en Barcelona

La línea de metro sin conductor más larga de Europa se abre en Barcelona

Siemens inaugura el nuevo tramo de la línea 9 de 19,6 km y 15 estaciones, que unirá Barcelona con su aeropuerto

e. m.

Lunes, 15 de febrero 2016, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional alemana Siemens acaba de inaugurar el nuevo tramo de la línea 9 del Metro de Barcelona entre Zona Universitaria y Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que cuenta con los sistemas de señalización y operación automática sin conductor.

El nuevo tramo, de 19,6 kilómetros y quince estaciones, se convierte en la línea sin conductor más larga de Europa, y dará servicio a más de 330.000 pasajeros al día. Cuando la línea 9 se ponga en servicio en su totalidad tendrá una longitud total de 50 km y 46 estaciones, lo que la convertirá en la línea automatizada más larga del mundo. Actualmente, el 25% de la red de metro de Barcelona opera ya sin conductor.

Siemens ha desarrollado e instalado el sistema de señalización y control ferroviario de la línea, el Trainguard MT, un sistema CBTC (Communications Based Train Control) de operación automática sin conductor y basado en la comunicación vía radio entre el tren y la vía. Este sistema de conducción automática de Siemens está en servicio en los metros de París, Nueva York, Sao Paulo y Budapest, entre otros.

El sistema Trainguard MT realiza de forma automática las funciones de arranque, supervisión de la velocidad, control de tracción y freno, parada, maniobra de vuelta en los terminales, así como la apertura y cierre de las puertas del tren y del andén. Asimismo, se ha implementado también una funcionalidad de marcha en deriva que incrementa la eficiencia energética.

Así, se permite reducir el intervalo entre trenes manteniendo la total seguridad de la línea y aumentando así su capacidad, una funcionalidad especialmente importante en horas punta o en el caso de eventos de gran afluencia de viajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios