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Bóveda led del hotel NH Eurobuilding de Madrid.
'Smartquitechture', una construcción eficiente y de diseño

'Smartquitechture', una construcción eficiente y de diseño

La empresa española Fractalia renueva edificios en todo el mundo bajo su concepto de arquitectura inteligente, dotándolos de una creatividad y funcionalidad totalmente innovadoras

edurne martínez

Miércoles, 7 de octubre 2015, 17:30

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Aunque José Ignacio Domecq -de la famosa familia jerezana de las bodegas Domecq- no tenía las cualidades necesarias para seguir los pasos de su padre y su hermana, como él mismo reconoce, sí tuvo mucho olfato a la hora de fundar en diciembre de 1999 Fractalia junto a su socio Alejandro Fernández.

Esta empresa nació en el momento del 'boom' de internet, cuando cada vez más gente solicitaba este servicio en hoteles y restaurantes, pero eran pocos quienes podían ofrecérselo a sus clientes. "Nos dimos cuenta de que había una necesidad de conectividad en sitios públicos así que montamos una empresa que proveía de servicios de internet a los hoteles, en un primer momento", dice Domecq.

Un poco más tarde, Fractalia pasaría a convertirse en una empresa de gestión remota de dispositivos, primero de ordenadores personales y luego de todo tipo de dispositivos como móviles o tablets. "Nos hemos sabido encajar muy bien en lo que ha ido ocurriendo a lo largo de estos 15 años, que ha ido en la línea del internet de las cosas", destaca el CEO de la compañía.

A día de hoy, Fractalia se divide en tres divisiones: servicio remoto gestionado de IT, instalación de elementos de inteligencia ambiental para medir todo lo que ocurre en un punto de venta y la 'smartquitechture' o arquitectura tecnológica.

Respecto a esta sección, el cofundador de la compañía asegura que "existe un abanico enorme de posibilidades" al introducir tecnología ya existente -en algunos casos de última generación y en otros más antigua- en una construcción. "Se puede conseguir que un espacio sea más singular, más importante y que dé una sensación de confort y entreteniendo mayor a lo que se conseguía antes", dice Domecq.

Aprovechando la incipiente mejora de la economía en España y el resto del mundo, "esta es un área que tiene sentido ahora que muchas empresas empiezan a renovar de sus edificios. Al introducir elementos tecnológicos estarán mucho más adaptados al siglo XXI".

Dos de los proyectos más importantes en España son la restauración de la bóveda led del hotel NH Collection Madrid Eurobuilding y el hall de la sede de Cepsa también en Madrid. "No son edificios nuevos, sino que a la hora de reformarlos, en vez de hacer una obra normal, el cliente decidió reestructurarlos de manera que el componente de luz, sonido e iluminación llevarán al edificio a un concepto de último diseño e innovación", comenta el CEO.

Un proyecto de récord

En el caso del hotel, el equipo de 'Smartquitechture' ha realizado uno de los mayores proyectos del mundo en tecnología multimedia y de control de iluminación integrados con la arquitectura y el diseño de interiores. "Este es un proyecto de récord, no solo por los casi 20.000 metros de cable híbrido y de señal, los más de 10 kilómetros de circuito impreso lineal, por los millones de leds RGB que configuran una de las pantallas más grandes del mundo -y la primera de Europa de estas características-, ni por su tamaño de 400 m2, sino porque se puso en marcha en solo una semana", explica Alfredo Villalba, creador del concepto.

Todas estas innovaciones mejoran las cifras de negocio de hoteles y restaurantes, afirma la empresa. Por ejemplo, en el caso de NH Eurobuilding, genera un punto de concentración de curiosos que llegan a esta bóveda de luces led para ver las imágenes que se proyectan en la pantalla de 300 m2. "Siempre es importante aumentar la funcionalidad, y eso la tecnología te lo permite de muchas maneras. La funcionalidad en un entorno como el hotelero es fundamental, hay que darle posibilidades al hotel para que su espacio esté mejor aprovechado", recuerda Domecq.

En todos estos proyectos, la inversión en I+D es "imprescindible". Domecq afirma que tener una empresa en España supone un "equilibrio constante" entre ser rentable e invertir en innovación. "No sabes si ese I+D te va a generar más negocio o no, pero en la parte de arquitectura creativa hay que estar constantemente invirtiendo en ello, no hay otra opción si quieres seguir adelante". Además, a eso se le suma la internacionalización, ya que Fractalia ha ido apostando "de forma natural" por otros países.

23 millones de euros

La empresa, que obtuvo una facturación de casi 20 millones de euros en 2014, espera llegar a los 23 millones este año gracias a sus proyectos en marcha. Ahora mismo se encuentran centrados en proyectos de arquitectura tecnológica en todo el mundo.

En España acaban de terminar uno en Barcelona, en octubre acaban otro en Ámsterdam, otros tres en Alemania antes de final de año, dos en Marruecos y uno muy grande en Perú donde están diseñando "la sala de reuniones del futuro". El dueño de la compañía asegura que ellos hasta ahora no han tenido que repetir proyectos, que en cada lugar son diferentes y originales "y eso significa que hay miles de posibilidades que no se han diseñado ni explorado aún".

Fractalia cuenta en estos momentos con una plantilla en todo el mundo de 430 empleados. Aunque su sede se encuentra en Madrid, tienen oficinas en Latinoamérica, Asia y trabajan en varios países de Europa. "A finales de año queremos estar presentes en 26 países, ahora mismo estamos en catorce", dice Domecq.

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