Borrar
La tecnología LED solar podría evitar la pobreza de la luz a 1.300 millones de personas en el mundo

La tecnología LED solar podría evitar la pobreza de la luz a 1.300 millones de personas en el mundo

Las nuevas tecnologías de iluminación permiten terminar con la pobreza de la luz a la vez que potencian el desarrollo económico, cultural y social

PPLL

Viernes, 24 de abril 2015, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha nombrado 2015 Año Internacional de la Luz (IYOL en sus siglas en inglés). Esta iniciativa mundial, apoyada por la UNESCO, reunirá a un gran consorcio de grupos de interés quienes pondrán de relieve el impacto de la luz en el desarrollo social y económico del planeta. Una de las primeras advertencias enmarcadas en este Año de la Luz es un llamamiento para terminar con la pobreza de la luz y las muertes que ello genera cada año.

La luz es fundamental para la vida ver vídeo

Según la Agencia Internacional de la Energía, más de 1.300 millones de personas en el mundo viven en condiciones de pobreza energética, al no tener acceso a la electricidad. Al caer la noche, no tienen acceso a luz eléctrica, por lo que recurren a lámparas de queroseno y velas para iluminar sus hogares y negocios. Estas fuentes de luz primitivas se cobran la vida de 1,5 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud, debido a enfermedades respiratorias e incendios.

La pobreza de la luz afecta a grandes extensiones de África, Asia y América del Sur. Muchas de estas regiones en vías de desarrollo, presentan limitaciones geográficas y financieras que hacen inviable las redes eléctricas. Además, la dispersión de las comunidades aisladas en el territorio dificulta la llegada de electricidad a las mismas. Por ejemplo, en el sur de Sudán, sólo un 1,5% de la población tiene acceso a la luz eléctrica según el Banco Mundial.

Innovación tecnológica para terminar con la pobreza de la luz

Los avances en el campo de la iluminación acontecidos en las últimas décadas hacen posible la llegada de la luz a estas áreas, permitiendo luchar contra la pobreza de luz que afecta a tantas personas en el mundo. La tecnología LED solar puede proporcionar luz por un coste menor que el funcionamiento de las lámparas de queroseno, evitando los peligros para la salud, la seguridad o el medioambiente, sin necesidad de grandes inversiones en infraestructuras, ya que cada soporte actúa como una unidad independiente de iluminación.

"El sufrimiento humano en esta escala es inaceptable ene l siglo XXI. La iluminación LED con energía solar puede transformar a las comunidades rurales y salvar millones de vidas afirma Eric Rondolat, CEO de Philips Lighting.

La iniciativa Philips Gift of Light ha ayudado a comunidades en la República Democrática del Congo ver vídeo

Una linterna LED con energía solar puede suponer la diferencia para un hogar. Estas linternas tienen un coste único de 10-20 dólares ya que no tienen coste energético al alimentarse con la energía solar. Si comparamos este coste, con la factura anual de combustible de 50 dólares necesarios para encender una lámpara de queroseno, el cambio se hace necesario. A mayor escala, la combinación de farolas LED con paneles solares, permite ofrecer iluminación sostenible en lugares públicos llevando la vida a las comunidades.

La luz es básica para el progreso y el desarrollo de las comunidades. Conseguir que 1.300 millones de personas salgan de la pobreza de la luz tendría un impacto positivo en el desarrollo económico, social y cultural de estas regiones, además de un potente impulso al PIB mundial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios