Borrar
Página de inicio de Google
La Comisión Europea acusa a Google de abuso de posición dominante

La Comisión Europea acusa a Google de abuso de posición dominante

El brazo ejecutivo de la UE ha iniciado también una investigación sobre el sistema operativo Android, que domina el mercado de telefonía móvil

COLPISA

Miércoles, 15 de abril 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha acusado formalmente este miércoles a Google de abuso de posición dominante por su motor de búsqueda, lo que expone al gigante estadounidense de internet a una multa de más de 6.000 millones de euros. El brazo ejecutivo del bloque comunitario también ha iniciado por separado una investigación sobre el sistema operativo Android de Google que domina el mercado de telefonía móvil.

"Temo que la empresa haya aventajado injustamente a su propio sistema de servicio de comparación de precios, vulnerando las reglas de la UE en materia de abuso de posición dominante", ha declarado la comisaria europea a cargo del caso, Margrete Vestager.

Google califica de érronea la acusación

  • Google ha rechazado la acusación presentada por la Comisión Europea de que abusa de su posición dominante en Europa como motor de búsqueda en la red, y la ha calificado de errónea tras minimizar su papel al de una simple puerta de entrada a internet.

  • "Aunque Google pueda ser el motor de búsqueda más usado, la gente ahora puede encontrar y tener acceso a la información por diferentes caminos, y las acusaciones de daño, para consumidores y competidores, han demostrado ser erróneas", ha señalado la compañía con sede en California en un comunicado colgado en su web.

La Comisión Europea inició su investigación sobre el motor de búsqueda de Google en 2010. Durante años, el excomisario de Competencia Joaquín Almunia buscó vías conciliatorias pidiéndole a Google que propusiese soluciones, que la Comisión enmendó en tres ocasiones.

Con esta notificación de la acusación se inicia el camino para cerrar este caso a principios de 2016. Google se expone a una multa de hasta un 10% de su volumen de negocios.

Argumentos de la Comisión

La Comisión reprocha a Google que ponga en evidencia sus propias páginas de servicios de comparación de precios o sitios especializados en viajes en su motor de búsqueda en detrimento de los motores de búsqueda de sus competidores como Bing de Microsoft.

En paralelo, la Comisión ha iniciado una investigación para determinar si Google vulnera las reglas de competencia europeas con su sistema operativo Android para teléfonos móviles. "La Comisión inició un procedimiento formal contra Google para analizar en profundidad si el comportamiento de la empresa sobre su sistema operativo para teléfonos móviles Android así como las aplicaciones y los servicios para smartphones y tabletas vulneran las reglas de la UE en materia de competencia", ha indicado la Comisión.

La UE busca "evaluar si, al concluir acuerdos anticompetencia y/o cometiendo eventuales abusos de posición dominante, Google perjudicó ilegalmente el desarrollo y el acceso al mercado de los sistemas operativos para telefonía móvil así como para aplicaciones y servicios de comunicación móvil a sus competidores en el Espacio Económico Europeo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios