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Estas compañías tienen entre 50 y 249 empleados.
Las empresas medianas aportan la cuarta parte del I+D en España

Las empresas medianas aportan la cuarta parte del I+D en España

El informe Sage revela que de los 6.900 millones de euros invertidos en el país en 2013, 1.700 millones vino de compañías del mercado medio

E. M.

Martes, 3 de marzo 2015, 11:35

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Las empresas medianas aportaron durante 2013 el 25% de la inversión de I+D en España, o lo que es lo mismo, 1.700 millones de euros de los 6.900 millones invertidos en el país durante el año en este sector. El informe Sagae sobre el Impacto Económico Europeo revela que fueron las empresas de entre 50 y 249 empleados las que más apostaron por los avances tecnológicos y el desarrollo durante el año.

Así, más de la mitad de las medianas empresas españolas (56%) realizaron actividades innovadoras durante el año, frente al 34% del conjunto de la economía. Aunque el número de empresas de este tamaño ha caído un 33% desde 2008, el estudio destaca que en los próximos años se espera que se creen 75.000 nuevos empleos, lo que supondrá 1,5 millones de puestos de trabajo en este sector en 2019.

A pesar de que solo suponen el 0,6% del total de las empresas del país, "su actividad innovadora supone un eje vital para el crecimiento y la recuperación económica", señala Sagae. Sin embargo, la actividad española en innovación continua "muy rezagada" respecto a la del resto de Europa: España se sitúa en el puesto número 11 en cuotas de innovación, solo por delante de Polonia.

Según este informe, las compañías medianas de toda Europa gastaron 22.400 millones de euros en actividades de I+D en 2013, lo que equivale al 15% del total del gasto de las empresas de estos países. Pero el mercado mediano de Alemania presentó más del 25% de esta suma, 5.900 millones de euros, aunque esa cifra representa solo el 11% del gasto total en I+D empresarial de Alemania.

Por su parte, en España este tipo de empresas aportaron 74.000 millones de euros al VAB (Valor Añadido Bruto) durante el año pasado, similar a la cifra de 2013 pero lejos de los 95.000 millones que generaron en 2008. A través de todos los países estudiados, el VAB aportado por las medianas empresas alcanza un porcentaje comprendido entre el 15% y el 23% del total de la economía comercial, por lo que España (17%) se sitúa en la media.

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