Borrar
La tecnología 'contacless' es una forma de pagar rápida y segura.
Las compras a golpe de teléfono despegan en España

Las compras a golpe de teléfono despegan en España

Bancos como BBVA, tiendas como Mercadona y gigantes como PayPal lanzan su tecnología para pagar pasando el móvil por un terminal

Edurne Martínez

Martes, 6 de enero 2015, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pagar con tarjeta será pronto cosa del pasado. Atrás quedarán los datáfonos que primero imprimían un ticket para firmar y después invitaban a marcar el PIN personal a la vista de todos. La tecnología 'contacless' es una nueva forma de pagar en tiendas y restaurantes de forma rápida y, sobre todo, segura. Ya son muchos los establecimientos que cuentan en España con unoos dispositivos gracias a los que con el simple gesto de acercar el 'smartphone' se paga la cuenta.

Los bancos no quieren quedarse atrás y están desarrollando sus estrategias desde hace meses. Es el caso de BBVA, que hace un año lanzó 'Wallet', una aplicación móvil que ofrece a sus clientes esta nueva forma de pagar a través del móvil. Gracias a ello, se posicionaba como el primer banco de España en ofrecer este tipo de servicio. Doce meses después, 'BBVA Wallet' es la 'app' bancaria de pagos móviles más utilizada, con 381.000 descargas.

Esta aplicación, que permite consultar los movimientos -incluyendo la geolocalización de cada transacción- y almacenar una foto de cada operación, funciona por el momento sólo en España, aunque la compañía prevé lanzarla "muy pronto" en Estados Unidos, México y Chile, asegura Javier López Chicote, responsable de Banca Digital de BBVA.

Para pagar fácilmente en establecimientos, el cliente solo debe solicitar un adhesivo que recibe por correo, pegarlo en su teléfono y empezar a pagar en todos los comercios que cuenten con el sistema 'contactless' simplemente acercando su móvil al terminal de venta.

Así, "se agilizarán los pagos y mejorará la experiencia de los compradores", afirma el BBVA. El éxito de esta iniciativa no ha pasado desapercibido y muchas otras compañías han adoptado medidas de este tipo. Es el caso de Apple Pay, un monedero móvil que incorporan los nuevos teléfonos de la empresa, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus y que, gracias al sistema NFC (Near Field Communication) y al chip Secure Element, hace que los pagos con el móvil se convierten en operaciones "más fáciles, seguras y privadas", según la compañía.

Sistemas más seguros

Así, cuando el usuario añade una tarjeta de crédito o débito, los números no se almacenan en el dispositivo ni en los servidores de Apple, sino que se le asigna al cliente un número de cuenta del móvil, que se cifra y se almacena "de forma segura" en el dispositivo. Sin embargo, uno de los puntos negativos de la iniciativa llegó cuando Apple anunció que cobraría una comisión a los bancos por cada pago que los usuarios de sus dispositivos realicen con esta "app". Además, por ahora este servicio sólo está disponible en Estados Unidos.

En este mismo sentido, PayPal anunció también hace pocos la inclusión de la tecnología One Touch, con la que pretende "acelerar la adopción de pagos a través de teléfonos móviles en España". El servicio, desarrollado conjuntamente por PayPal y Braintree, permite a los usuarios pagar en tiendas con su móvil ágilmente y de forma segura.

La particularidad en este caso es que las compañías que quieran incluir esta opción en sus aplicaciones sólo tienen que integrar en sus plataformas el kit de desarrollo de 'software' de Braintree. Con la integración de One Touch, las tiendas facilitan el proceso de compra a las más de 157 millones de cuentas activas de PayPal que hay en el mundo.

La marca anunció a su vez que, durante la celebración del Black Friday el viernes 28 de noviembre, vivieron un incremento del volumen de pagos con su plataforma del 62% en comparación con el año pasado. En el 'Cyber Monday', el lunes de compras sólo por internet, el aumento fue del 53% frente a los datos de 2013.

Además, el estudio realizado por la consultora Reputation Leaders revela que el 36% de los españoles realizará por primera vez sus compras a través de móviles o tabletas estas navidades, por lo que estas fechas se convierten en un momento perfecto para que las empresas empiecen a extender el uso de esta tecnología.

Pero, sin duda, uno de los mayores impulsos a la tecnología 'contactless' lo ha dado Mercadona. La cadena de hipermercados ha invertido 5 millones de euros en el desarrollo e incorporación de esta tecnología en todos sus establecimientos. Para este proyecto, desarrollado en el departamento de informática de la compañía, se han instalado 16.000 nuevos terminales de cobro en su red de tiendas. Los clientes podrán abonar sus compras inferiores a 20 euros con dispositivos 'contacless' de Visa y Mastercard.

Duplicar clientes online

La empresa asegura que esta forma de pago es "mucho más sencilla y rápida" y que sólo requiere acercar el móvil al terminal sin necesidad de teclear el PIN. La tecnología, en cuyo desarrollo ha participado un equipo de treinta personas, lleva operativa en todos los supermercados de la cadena desde el 1 de diciembre.

BBVA, por su parte, ha decidido llevar a cabo este tipo de innovación con el fin de alcanzar su objetivo de digitalización definido para 2016: multiplicar por dos el número de clientes online y por cuatro los de banca móvil. Así, gracias a otras de las ventajas de su tecnología 'Wallet' como financiar las compras en el momento del pago, recibir notificaciones al instante de las compras y poder activar las tarjetas desde la propia 'app' sin necesidad de acudir a una oficina o al cajero, la entidad financiera tiene claro que este objetivo será posible.

El esfuerzo del banco por hacer realidad los pagos móviles con una solución masiva de mercado hizo que este año ganara el premio europeo Contactless & Mobile 2014 en la categoría de mejor solución de pagos móviles gracias al 'BBVA Wallet'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios