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El hotel St. Regis de Bangkok, donde presuntamente se produjo el 'hackeo'.
Sony exige a los medios que no informen sobre su 'hackeo'

Sony exige a los medios que no informen sobre su 'hackeo'

Un abogado de la compañía pidió por carta a publicaciones como el New York Times que no utilizaran los documentos filtrados

antonio villarreal

Lunes, 15 de diciembre 2014, 19:33

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Este pasado domingo, Sony Pictures Entertainment pidió a algunas organizaciones de noticias, como Variety, The Hollywood Reporter y The New York Times que detuvieran la publicación de informaciones basadas en los documentos robados a Sony por hackers que atacaron la red informática del estudio cinematográfico el mes pasado.

Este 'hackeo', que aún se está investigando, pudo tener lugar en el hotel St. Regis de Bangkok, en Tailandia, donde algún ejecutivo de la compañía pudo conectarse a la red inalámbrica, desde donde los hackers aprovecharon esta vulnerabilidad y accedieron a archivos internos de la división de películas del gigante japonés.

Tras publicar historias sobre estos informes confidenciales, los medios recibieron una carta de David Boies, abogado de Sony, exigiendo que dejaran de ofrecer información contenida en los documentos y la destruyeran inmediatamente. El estudio, dijo Boies en su carta, "no consiente la posesión, revisión, copia, difusión, publicación, carga, descarga o hacer cualquier uso" de la información.

La portavoz del New York Times, Eileen Murphy, dijo a Reuters que "para cualquier decisión sobre el uso de alguno de los datos se tendrá en cuenta tanto la importancia de la noticia como las preguntas de cómo surgió la información y quién tiene acceso a ella".

Salarios o planes de marketing

La revelación de estos documentos internos han causado una enorme estupefacción entre los trabajadores de Sony Pictures, ya que han revelado algunos debates internos clave para el futuro de la empresa. Por ejemplo, los hackers, aún no identificados, han liberado documentos que incluyen salarios de los empleados, información financiera, planes de marketing o contratos con socios de negocios. Además, estos documentos incluyen un intercambio de correos en el que Amy Pascal, vicepresidenta de los estudios, bromeaba con el productor Scott Rudin sobre Barack Obama. Básicamente, diciendo en un tono jocoso e irreverente que las películas favoritas del presidente estarían protagonizadas por afroamericanos, como Django o Doce años de esclavitud. En los últimos días, Pascal ha emitido una disculpa pública por estos correos electrónicos "insensibles e inapropiados".

Sony reconoció antes sus empleados en un memorando que una gran cantidad de datos habían sido robados por los piratas informáticos, pero se ha negado a confirmar qué documentos específicos eran. El pasado fin de semana, un mensaje de los Guardianes de la Paz (Guardians of Peace), grupo que dice atribuirse el ataque cibernético en Sony, advirtió que habrá revelaciones adicionales. "Estamos preparando para ti un regalo de Navidad", decía el mensaje, publicado en Pastebin, un sitio para compartir archivos. "El regalo será una mayor cantidad de datos. Y será más interesante".

¿Se atreverán los medios a publicarlos? El caso recuerda al reciente robo de imágenes íntimas de actrices de Hollywood como Jennifer Lawrence, aunque en esa ocasión la gran mayoría de los medios, en todo el mundo, se conjuraron para no difundirlas y dañar la privacidad de las implicadas. Parece improbable, sin embargo, que las intimidades de un gran estudio cinematográfico corran la misma suerte.

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