Borrar
Google News cerrará en España el 16 de diciembre.
La AEDE mantiene abierta la puerta de la negociación con Google

La AEDE mantiene abierta la puerta de la negociación con Google

La empresa tecnológica ha anunciado que cerrará Google News en España el próximo 16 de diciembre

colpisa / afp

Jueves, 11 de diciembre 2014, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) mantiene "el interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española".

Tras conocer la decisión de que el gigante de internet estadounidense Google cerrará el 16 de diciembre su servicio de noticias Google News en España, por la Ley de Propiedad Intelectual, que le obligará a pagar a los medios cuyo contenido reproduce total o parcialmente, la AEDE "confía en que la actual situación pueda encauzarse en beneficio de ambas partes".

Los editores recuerdan que Google "controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye la auténtica puerta de acceso a Internet. Es una posición que ha sido alcanzada a través de mecanismos de innvación tecnológica continua y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido", destacan los editores, que reconocen que "el cierre de Google News no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y tendrá sin duda un impacto negativo en lso ciudadanos y las empresas españolas".

Además, la AEDE recuerda que ambas partes han firmado "un acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en internet en la plataforma PMP operada bajo tecnología de Google. Dicho acuerdo es beneficioso para los editores y también para Google".

"No sostenible"

El anuncio de la empresa tecnológica se ha conocido este jueves. "Lamentablemente, como consecuencia de una nueva ley española, pronto tendremos que cerrar Google News en España", ha escrito Richard Gingras, jefe de Google News, en un mensaje publicado en uno de los blogs oficiales del grupo.

"Esta nueva legislación obliga a cada publicación española a cobrar los servicios como Google News cuando muestra aunque solo sea un extracto muy pequeño", ha explicado. "Dado que Google News no gana dinero (no mostramos publicidad en el sitio), este nuevo enfoque simplemente no es sostenible", ha argumentado.

Por tanto, el grupo decidió cerrar su servicio antes de que las nuevas disposiciones entren en vigor en enero. Google se enfrenta a los editores de periódicos en varios países europeos, que acusan a la compañía de abusar de su posición dominante y le piden pagar por el uso de su contenido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios