Borrar
Ciudad financiera del BBVA, 'La Vela', en Madrid.
La alfabetización digital, un proceso «necesario» en todas las empresas

La alfabetización digital, un proceso «necesario» en todas las empresas

Los más de cien mil trabajadores de BBVA contarán con un 'smartphone' y una tablet a finales de 2016 desde donde podrán trabajar conjuntamente desde distintas partes del mundo, reservar salas de reuniones online o pedir cita en el fisioterapeuta

Edurne Martínez

Jueves, 11 de diciembre 2014, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajar en una multinacional no tiene porqué ser algo estático, aburrido e individualista. O sino que se lo pregunten a los 1.800 empleados que ya están instalados en la nueva Ciudad BBVA, 'La Vela', y a los más de 4.000 que antes del verano cambiarán sus actuales oficinas por las modernas instalaciones de Las Tablas en Madrid.

Se trata de un complejo interconectado donde los más de 6.000 trabajadores de la entidad financiera en Madrid podrán realizar prácticamente todas sus tareas diarias a través del teléfono móvil: identificarse para entrar al edificio, reservar salas de reunión o comprar en la cafetería, entre muchas otras.

Su objetivo es la "alfabetización digital de la empresa", asegura Beatriz Lara, directora de transformación corporativa en el área de tecnología de BBVA, aunque reconoce que es un proceso que requiere "mucho tiempo". Sin embargo, Lara se muestra convencida de que los más de cien mil empleados de la entidad terminarán comportándose "como auténticos nativos digitales" para finales de 2016, fecha que BBVA se ha marcado como límite para dotar a todos los trabajadores de las herramientas digitales necesarias para llevar a cabo esta "revolución tecnológica".

El escritorio de trabajo que ha creado la empresa y al que cualquier empleado puede acceder desde sus dispositivos supone una clara apuesta por el trabajo colaborativo. Desde su 'HPD' (High Performance Desktop) los trabajadores pueden acceder a aplicaciones y servicios tan variados como consultar las noticias de la compañía, el tiempo, comunicarse con sus compañeras o reservar salas de reuniones u hora con el fisioterapeuta.

La ciudad pretende ser un lugar que ofrezca todas las comunidades. Aunque todavía está en construcción, el complejo contará en el futuro con un macrogimnasio y una guardería para los bebés de los empleados, entre otros servicios. La directora de la ciudad financiera, Gloria Lamas, explica que aunque nació como un proyecto inmobiliario, "terminó convirtiéndose en la forma en la que el grupo quiere trabajar en el futuro, es decir, de forma eficiente, sostenible e innovadora".

El edificio principal, 'La Vela', es una torre emblemática de 93 metros de altura -la misma que la Estatua de la Libertad- y 19 plantas. A su alrededor se sitúan siete edificios horizontales con tres niveles de altura donde trabajarán la mayoría de los empleados. Lamas destaca que éste es un edificio "pensado para las personas", no solo un complejo de oficinas.

Los arquitectos de este macroproyecto pertenecen al estudio suizo Herzog & de Meuron, cuya propuesta fue elegida en un concurso fallado en 2008. Este será el edificio más grande de Europa iluminado con led, que además conseguirá ahorrar un 30% de energía gracias al sistema de gestión que regula el aporte de luz natural y cuenta con un detector de presencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios