Borrar
El cargador USB que se instalará en los autobuses malagueños.
Autobuses cada vez más tecnológicos

Autobuses cada vez más tecnológicos

La Empresa Malagueña de Transportes instala cargadores en sus autobuses para que los usuarios puedan recargar sus móviles mientras viajan tras el éxito de otras iniciativas innovadoras en las que fueron pioneros

Edurne Martínez

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha sido pionera en el uso de la tecnología en su flota de autobuses desde hace varios años. Los malagueños fueron los primeros en usar las tarjetas sin contacto para el acceso a los autobuses y los que antes tuvieron aplicaciones móviles con información sobre las líneas y los horarios. Ahora el Ayuntamiento de Málaga informa de que el 100% de sus autobuses estarán equipados con cargadores para teléfonos y otros dispositivos móviles en menos de dos semanas.

Esta iniciativa se llevará a cabo tras el éxito que ha tenido el primer cargador en un autobús en España que se implantó hace tres meses. Así, la EMT ha incorporado en estos últimos meses cargadores USB en los vehículos de reciente adquisición e irá adaptando los sistemas en toda su flota en estas dos semanas. El teniente de alcalde de Accesibilidad y Movilidad de Málaga, Raúl López, asegura que actualmente se está incorporando este sistema a todos los autobuses que permitirá cargar sus dispositivos móviles a dos personas al mismo tiempo.

Una encuesta realizada por la Universidad de Málaga revela que el 75% de los usuarios consideran que es "muy útil" la posibilidad de poder recargar su teléfono mientras viajan en autobús. Además, el 70% de los encuestados aseguraron que lo utilizarán cuando dispongan de este servicio en sus líneas habituales. La inversión del proyecto es de 25.000 euros para conseguir dotar a los más de 250 autobuses de estos dispositivos.

Otras de las iniciativas basadas en las nuevas tecnologías fue la incorporación de las pantallas con información del tiempo de espera en las marquesinas de las paradas de autobuses y la instalación de mantas fotovoltaicas para generar energía. López explica que el sistema de recarga por USB actual se suma también a la iniciativa de disponer de los cincuenta primeros autobuses con wifi gratis de España.

Así, el teniente de alcalde demuestra la clara apuesta del Ayuntamiento de Málaga por la tecnología ya que, según López, "proporcionar estos servicios a la gente acerca el autobús al ciudadano", algo que termina beneficiando a la empresa porque consigue "usuarios más fieles".

La página web de la EMT, por ejemplo, ha duplicado en solo un año el número de visitas, de 5 millones de visitas al año a cerrar septiembre con casi 10 millones. López explica que al año la EMT mueve 46 millones de viajeros y estas estadísticas señalan que uno de cada cuatro usuarios utiliza estas tecnologías para conocer el tiempo de espera de los autobuses, el recorrido, las paradas, etcétera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios