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Simulación de Ia Plataforma Integrada de Movilidad
El transporte se conecta

El transporte se conecta

La integración de los distintos modos de moverse por la ciudad permitirá reducir los tiempos de desplazamiento y adaptarse a las incidencias en tiempo real

b. robert

Jueves, 3 de julio 2014, 16:55

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Si las ciudades son un organismo, su infraestructura de transporte cumple tanto de sistema circulatorio como de sistema nervioso. Es la red de venas y arterias que transporta oxígeno hasta las células, y la malla de impulsos eléctricos que comunican cada punto. Lo mantienen vivo, interconectado, y alerta sobre lo que ocurre en su interior y su entorno. Los atascos y la saturación son perjudiciales para su salud.

Automatización y seguridad

  • «Las ciudades son el lugar clave para luchar contra el cambio climático», afirmó Roland Busch, de Siemens, durante la presentación de un informe sobre movilidad urbana. Tanto por su población como por su actividad económica. La automatización y las infraestructuras inteligentes también pueden contar con un papel destacado, y no solo mediante la llegada de vehículos eléctricos. La nueva línea 1 del metro de París, que cuenta con convoyes sin conductor, ha reducido su consumo de energía «en un 15%», apunta Andreas Mehlhorn. También hay sitio para la innovación en las carreteras. La autopista de Jerusalén a Tel Aviv cuenta con un carril rápido con peaje dinámico. Cuando su velocidad media baja de los 70 kilómetros por hora, aumenta su precio, aunque es gratuito para vehículos con cuatro pasajeros. Con estos ingresos se paga una línea de autobuses gratuita que hace elmismo recorrido. «Automatizar, además, ayuda amejorar la resiliencia del sistema», apunta Busch. Durante las inundaciones de Tailandia en 2011, buena parte de Bangkok quedó anegada. «Su tren elevado, aunque no paraba en todas las estaciones, no dejó de funcionar en ningún momento».

Las urbes, como los seres vivos, conviven, compiten y colaboran entre sí. Más de la mitad de la población mundial vive en ellas, y se espera que en 2050 alojen a siete de cada diez personas. Una red de transporte adecuada puede ayudar a que prosperen, sean más eficientes, más limpias e incluso más seguras. Hoy ya se ponen a prueba, en distintos lugares del mundo, algunas de las tecnologías que darán forma a la movilidad de las ciudades del futuro.

«Las ciudades compiten entre sí por atraer talento y desarrollo económico», asegura Roland Busch, CEO de Infraestructuras y Ciudades de Siemens. «Y hacen falta nuevas tecnologías que permitan acompasar todos sus elementos». La multinacional alemana coordina, en Berlín, un proyecto piloto de integración y automatización de su red de transportes. Un sistema que analiza sus circunstancias en tiempo real, y toma decisiones en consecuencia.

Tiempo real

«Nuestra plataforma permitirá que, si hay un problema en la red de metro y se interrumpe el servicio entre varias estaciones, se alerte al momento a viajeros y el resto de medios de transporte para que adecuen sus trayectos a la nueva situación», explica Andreas Mehlhorn, de la división de Movilidad y Logística de la compañía alemana. El objetivo de esta tecnología es recoger toda la información disponible en tiempo real y sugerir viajes lo más eficaces posibles. La plataforma puede considerar y gestionar toda clase de elementos. Los semáforos, las plazas de aparcamiento, la congestión de las carreteras, las bicicletas de alquiler, los coches compartidos, o la disponibilidad de autobuses y metros. También sus sistemas de reservas si las hubiera y de pago.

«Desde nuestro punto de vista, la solución a los retos y el aumento de la demanda del transporte urbano no pasa solo por ampliarlo», indica Nicole Köhler, de Movilidad Urbana de Siemens. «Trabajamos en soluciones que permitan integrar todos los medios de transporte de una ciudad, analizar la información que generan, y proporcionarla de la forma más útil».

El sistema permite planificar un viaje entre dos puntos cualquiera desde el teléfono móvil, pagarlo del mismo modo sin necesidad de pasar por taquilla, de una única vez, aunque requiera varios tipos de transporte.

Más inteligente

«La intermodalidad el uso de varios medios de transportes para completar un viaje no es nada nuevo. Cuánta gente va en coche a la estación y ahí coge el tren para ir al trabajo», dice Henrik Koberg, product manager de la multinacional.

«El reto es llevarlo al siguiente nivel, hacer que el sistema sea más inteligente». Su lógica es que cuanto más fácil y cómodo sea el transporte público, más gente lo utilizará. Su tecnología no solo permite al viajero elegir la ruta más eficiente «o más barata, o más rápida», señala Köhler, sino adecuar la infraestructura a la situación del momento.

«Normalmente las ciudades cuentan con su propio sistema de gestión de transportes. Nosotros nos conectamos a ellos, y usamos los datos que proporcionan para gestionarlos de manera inteligente», aclara Köhler. Amalgaman los datos de toda la red desde el tráfico en las carreteras al número de bicicletas de alquiler disponibles y se adaptan a lo que hay.

«Ya estamos trabajando en estudiar la viabilidad de esta plataforma en otros lugares», afirma la consultora de Movilidad Urbana de Siemens. «La situación de las ciudades ha mejorado mucho en los últimos tiempos, y cada vez hay más interés en esta clase de proyectos».

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