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El 36% de las emprendedoras se autofinancian.
Solo una de cada diez empresarias lidera una compañía tecnológica en el mundo

Solo una de cada diez empresarias lidera una compañía tecnológica en el mundo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el estudio Sage revela que casi la mitad de las mujeres que crean una empresa lo hace por falta de alternativas laborales

Edurne Martínez

Viernes, 6 de marzo 2015, 12:24

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La crisis económica ha afectado a muchas mujeres de mediana edad que, ante la falta de oportunidades de futuro, han decidido lanzar su propia empresa pese a las dificultades. El estudio de la consultora Sage denominado 'Radiografia de la Mujer Emprendedora' revela que el 41% de las mujeres que crearon una empresa lo hicieron motivadas por la falta de alternativas en el mercado laboral.

Otros factores determinantes fueron la autorrealización personal y la reorientación de la carrera laboral (16,8% y 17% respectivamente), muy lejos de la primera. Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este domingo 8 de marzo, el estudio realizado por Sage tiene por objetivo tomar el pulso a la situación y a las demandas del colectivo.

Susana Hidalgo, directora de capital humano de Sage, explica que una de las estrategias llevadas a cabo por los gobiernos europeos y estadounidenses para acortar la brecha salarial es la de "promover el emprendimiento de la mujer". En España, según el estudio, las mujeres emprenden más que los hombres y el año pasado, de los cerca de 30.000 autónomos que se dieron de alta, más de 20.000 eran mujeres. Sin embargo, solo una de cada diez mujeres empresarias lideran compañías de innovación tecnologica y de internet en todo el mundo.

Por otro lado, el informe señala que el 89% de las mujeres emprendedoras logran lanzar sus proyectos sin subvenciones estatales. Así, el 36% de ellas recurre a la autofinanciación para formar sus empresas, un 23% recaudó ayuda de sus familiares y un 7% consiguió apoyo económico a través de inversores privados. Por ello, existe un "descontento generalizado" por parte del colectivo con las instituciones. Nueve de cada diez afirma que no se está fomentando la creación de empresas, algo que para el 70% de ellas son el Estado y las comunidades autónomas las principales responsables.

Tres de cada diez negocios

En Europa, solo el 32% de los cargos de científico o ingenieros están representados por mujeres. Por su parte, en España, el sector de actividad empresarial femenina sigue abarcando el turismo, los servicios, comercios minoristas y, sobre todo, el sector salud, "donde la presencia de mujeres alcanza el 80%", destaca Hidalgo. Según la directora, las mujeres son "una realidad en el emprendimiento en España", a pesar de que los hombres siguen liderando la tabla, con un 65% de nuevos negocios frente al 35% de los fundados por mujeres.

Respecto a los problemas a la hora de montar una empresa, seis de cada diez mujeres emprendedoras afirman que la actual Ley de Emprendedores no ayuda a los negocios. Más de la mitad de ellas (59%) aseguran que no supone una "ayuda real" para sus empresas, por lo que demandan una mejora en los incentivos fiscales a las empresas (75%), aplazar el pago de IVA de las facturas pendientes hasta su cobro (65%) y mejorar las condiciones de acceso a la financiación (61%).

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