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Pilar de Lara, fundadora de MyEnergyMap.
Una herramienta para optimizar el gasto energético de la industria

Una herramienta para optimizar el gasto energético de la industria

En MyEnergyMap detectan y analizan los excesos energéticos de las empresas y plantean soluciones para mejorar su sostenibilidad y reducir su huella de C02

ÁlVARO ROMERO

Miércoles, 4 de marzo 2015, 15:00

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La subida en la factura de la luz y el ahorro de costes innecesarios es uno de los puntos que más preocupan a las empresas. Con el objetivo de optimizar los gastos energéticos del sector industrial nace MyEnergyMap, una empresa fundada en Valencia por dos jóvenes emprendedores dedicados a analizar el consumo energético, basado en un ciclo de mejora continua. Esto permite conocer exactamente las causas que afectan a los costes productivos y gestionar las acciones necesarias para controlarlos y reducirlos.

Además del "software" que han desarrollado, MyEnergyMap también se encarga de gestionar la materia prima y los residuos implicados en el ciclo de vida de los productos, es decir, la conocida como huella de carbono, cuya regulación está en manos de la normativa europea.

La crisis económica fue uno de los factores clave para hacer realidad este proyecto. "Nuestra solución permite a empresas cuya situación es crítica ser más competitivas, al disponer de un mayor conocimiento sobre sus consumos, para reducirlos o evitarlos", explicó Pilar de Lara, una de las fundadoras de esta empresa, integrada en la red Emprendeverde del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Un público definido

La idea de MyEnergyMap fue aceptada desde el principio positivamente por su público objetivo: el sector industrial y las grandes empresas. El apoyo económico por parte de distintas organizaciones ha sido vital a la hora de crear la compañía. El programa Climate Kic de la Unión Europea, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) español y otras ayudas locales y de organismos privados han formado parte de sus fuentes de financiación. "El proceso de venta en el sector industrial es muy lento y estas vías nos han permitido poder desarrollar nuestra herramienta contando con el material y el personal necesario", afirmó de Lara.

La herramienta, nacida en 2014, hasta el momento se ha centrado en el mercado local y nacional, pero con las miras puestas en poder internacionalizar su servicio en pocos años. De hecho, actualmente trabajan para implantar el sistema en un complejo hotelero de República Dominicana y en una empresa energética brasileña.

La mayoría de clientes de MyEnergyMap pertenece al sector de la alimentación y de la automoción. "Son empresas de gran consumo energético y con una actividad exportadora elevada. Por ello el control energético y la mejora continua para reducir sus costes productivos son una necesidad prioritaria en su día a día", alegó la fundadora.

En la práctica

El proyecto más conocido que han desarrollado ha sido la implantación de su sistema de ahorro en la piscina olímpica de Castellón. Junto a ello destacan clientes como la embotelladora Manantiales del Portell, la empresa del sector curtidos INCUSA y grandes cadenas hoteleras.

El objetivo no es solo reducir costes innecesarios que pueden llegar a superar el 20%, sino también ayudar a dichas compañías a ser más sostenibles en el ámbito medioambiental es fundamental. La evolución de MyEnergyMap es continua y trabaja para dar una solución completa y personalizada a cada industria, abarcando todos los campos energéticos requeridos: automatizaciones, programaciones personalizadas, grandes actuaciones de ahorro, servicios de consultoría energética y ambiental, entre otros.

"La reducción del consumo energético es una necesidad medioambiental y es responsabilidad de todos. Lo que hace falta son herramientas que permitan identificar dónde se producen los derroches energéticos para que su eliminación sea cómoda y sencilla", valora Pilar de Lara.

En la industria alimentaria están empezando a informarse de herramientas para calcular la huella de carbono por tipo de producto, otra de las especialidades de la empresa valenciana. Por lo tanto, busca las necesidades particulares de la industria y así identifican los costes productivos por tipo de formato y plantean mejoras.

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