Borrar
Córdoba, iluminada al atardecer.
Seis ciudades españolas crean una plataforma de iluminación eficiente

Seis ciudades españolas crean una plataforma de iluminación eficiente

Valladolid, Avila, Palencia, Córdoba, Plasencia y Logroño integran LightScape Cities, que tendrá su propio canal de TV online

innova+

Jueves, 20 de noviembre 2014, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis ciudades españolas han firmado este miércoles la creación de la alianza LightScape Cities, con la que buscan potenciar sus recursos turísticos a través de una estrategia de iluminación de los mismos que mejore su imagen nocturna y que, a su vez, contribuya al ahorro y la eficiencia energética. En concreto, los seis miembros fundadores de LightScape Cities son Valladolid, ciudad que ha ejercido de anfitriona y promotora de la iniciativa, junto a Avila, Palencia, Córdoba, Plasencia (Cáceres) y Logroño.

Según han explicado los responsables municipales de esta media docena de ciudades, el proyecto nace con la intención de extenderse a otros territorios, tanto de España como del resto del mundo, y pretende contar con la colaboración de otras instituciones gubernamentales y de organismos públicos y privados que "refuercen y extiendan la idea de generar una inyección en la economía de las ciudades", según ha expresado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Para el primer edil, esta apuesta supondrá la celebración de eventos relacionados con dicha estrategia lumínica global, una "nueva cultura de iluminación de las ciudades" basada en la reducción paulatina del consumo de energía, en la implementación e intercambio de buenas prácticas en el alumbrado público relacionado con la innovación tecnológica y social que permita el desarrollo económico y la creación de empleo, y en el refuerzo de la identidad y marca de las poblaciones.

Reducción de costes

En este sentido, León de la Riva ha puesto como ejemplo el caso de la ruta Ríos de Luz en Valladolid, que permitió el aumento del número de inmuebles iluminados de 15 a 35 con una reducción del 50 por ciento en la factura eléctrica, lo que sitúa el consumo anual de funcionamiento de la ruta "por debajo de los 11.000 euros". Asimismo, el regidor vallisoletano ha recordado que desde su puesta en marcha en noviembre de 2010, 33.000 personas han realizado esta ruta lumínica guiada que además ha permitido la creación de 180 empleos en la fábrica de Philips en la capital del Pisuerga.

La nueva alianza contempla también la creación de un canal de televisión online, LightScapeTV, que pretende "dar visibilidad de los territorios" que apuestan por la iluminación como "marketing de ciudad". También se pretende contribuir al "equilibrio entre los valores artístico, tecnológico y conceptual que conforman la iluminación de estos municipios".

Así, dentro de LightScapeTV podrán encontrarse contenidos relacionados con la iluminación de las ciudades, la experiencia de usuario en la iluminación del patrimonio, emociones a partir de la iluminación de los espacios, una imagen dinámica, diferencial y de innovación.

Primer congreso de iluminación

La primera acción de visibilidad del canal tendrá lugar en la ciudad de Córdoba con motivo de la celebración del I Congreso de Iluminación Emocional de las Ciudades, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en coincidencia con la Asamblea de la Red de Ciudades Inteligentes. Para ello, se realizará una programación especial en 'streaming' a través de la web www.lightscape.tv desde el Alcázar de la ciudad de los califas.

Precisamente la coordinadora de Infraestructuras y Patrimonio de la Humanidad de la ciudad andaluza, Elena Lechuga, ha reconocido que han "aprendido mucho de Valladolid" a la hora de poner en marcha un área piloto para un nuevo plan de iluminación con el horizonte de 2015, declarado Año de la Luz por la Unesco. También ha acudido al acto de presentación de la alianza, celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, la concejal de Turismo y Fiestas de Palencia, María del Carmen Fernández, la cual ha destacado la diferencia que existe entre una ciudad "de día y de noche" y ha reconocido la importancia de "aprovechar la luz para difundir el patrimonio" de una ciudad "bella y desconocida".

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Avila, Félix Olmos, ha explicado que su ciudad ha ejecutado en el último año y medio la renovación de 13.000 puntos de iluminación, 6.500 de ellos de tecnología LED y otros tantos de vapor de sodio de alta presión, con el objetivo de reducir en la factura eléctrica y disminuir la emisión de CO2 "en un 70 por ciento".

En este sentido, el concejal de Turismo del municipio cacereño de Plasencia, David Moreno, ha abogado por que todo el casco histórico de la localidad esté "mejor iluminado" a través de las nuevas tecnologías basadas en "el ahorro energético y la potenciación de los recursos turísticos". Por último, el responsable técnico del proyecto, Rafael Gallego, ha defendido la renovación del alumbrado que sitúa a estas ciudades "a la vanguardia" de la iluminación, por lo que ha augurado que en próximas fechas se unirán más ciudades a la alianza. Asimismo, ha agradecido la "valentía" de los responsables municipales para cambiar de un modelo "basado en el automóvil" que supone "iluminar igual todas las ciudades", a otro "pensado para el ciudadano" que "respeta la personalidad propia" de cada urbe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios